lunes 24.02.2020

María Pita acumula proyectos para los herederos del poder

La proximidad de las elecciones municipales y de las generales hace casi imposible finalizar los grandes planes

18 noviembre 2018
A Coruña.- Las plazas pierden clientes a la espera de las promesas de la Marea

Plaza Santa Lucía
18 noviembre 2018 A Coruña.- Las plazas pierden clientes a la espera de las promesas de la Marea Plaza Santa Lucía

La proximidad de las elecciones municipales y la irrupción de los comicios a nivel estatal en medio del calendario dejará, con toda probabilidad, muchos de los grandes proyectos de este mandato a medio desarrollar o tan solo con una programación sobre el papel. Apenas hay tiempo para dar salida a los planes de gran calado que llevaría años o al menos muchos meses poner en marcha, como pueden ser la reforma del mercado de Santa Lucía, la rehabilitación del Remanso para crear un centro cívico o dar un impulso negociando o cofinanciando la estación intermodal, por lo que todo hace prever que los herederos de Marea Atlántica como gestores del Ayuntamiento tendrán que enfrentarse a un cajón lleno de compromisos pendientes.

Las elecciones –y la falta de apoyo al proyecto de presupuestos municipales para 2019, que además ni siquiera reservaba partidas para todas las promesas hechas a la ciudadanía en estos casi cuatro años– romperán bastante el ritmo de este año pero tanto comerciantes como vecinos quieren confiar en que quien llegue al poder a finales de mayo se encargará de impulsar de manera urgente iniciativas que le corresponden a la Administración local y de luchar en Madrid o en Santiago por aquellas que son responsabilidad de otras instituciones o en la que los límites competenciales están difuminados. 

En este último capítulo se enmarcan desde el dragado y saneamiento de la ría de O Burgo –que sigue en el aire mientras el Estado había prometido preguntar a Europa si puede reasignar el dinero que no se utilizará en la depuradora de la capital gallega– hasta dotar de fondos el plan de creación del acceso por ferrocarril al Puerto Exterior de punta Langosteira. También lo hacen la defensa del desarrollo del Vial 18,  que conectará la autopista AP-9 con Alvedro y el empujón definitivo para la aprobación y desarrollo del nuevo plan director de esta última infraestructura. 

Continuidad de las ideas
Si por los coruñeses fuese todos estos avances se hubiesen producido ya pero en la agenda de los próximos tres meses no se vislumbra ningún hueco y las tareas se acumulan para la segunda mitad del año. Además de los grandes planes que hacen ciudad y hasta área metropolitana, los votantes se preguntan si la corporación entrante asumirá ideas particulares de la saliente. 

En el caso de que Marea Atlántica revalide la confianza de los vecinos, se espera que sí haya una continuidad en las iniciativas porque siempre se ha dicho que algunas de ellas son de largo recorrido y los cambios de ciclo no tienen cabida en cuatro años.  

Sin embargo, puede que si hay un cambio de color político ideas como la eliminación del viaducto de la ronda de Nelle en el cruce con la avenida de Finisterre no se lleguen a realizar o que iniciativas como la construcción de un rocódromo en Bens y de varios arreglos en el Barrio de las Flores, salidas de los Presupuestos Participativos se olviden en favor de retos nacidos en campaña.

Comentarios