Mayor Zaragoza dice que los periodistas deben rechazar ser voz de su amo más que nunca

Mayor Zaragoza dice que los periodistas deben rechazar ser voz de su amo más que nunca
Mayor Zaragoza critica el papel de los mercados . javier alborés

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha defendido hoy que la ciudadanía tiene que concebir el periodismo como "esencial para la democracia" y que los periodistas "deben rechazar ser la voz de su amo" ahora más que nunca.

"No podemos vivir hoy de informaciones sesgadas, interesadas y partidistas. El periodista, como ciudadano, puede escribir y firmar lo que le parezca, pero cuando describe lo que ha sucedido tiene que ser fidedigno", ha afirmado en una intervención grabada en vídeo en la inauguración del III Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que se celebra con el lema "Nuevos Retos, nuevas respuestas".

Mayor Zaragoza, que no ha estado presente por problemas de agenda, ha considerado "absolutamente imprescindible" no asistir a ruedas de prensa en las que no se permitan preguntas o en las que "un personaje habla a través de un televisor de plasma", según informa la FeSP.

En la conferencia inaugural del congreso, el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, Ramón Zallo, ha recordado que en España "ni siquiera está regulada por ley la profesión periodística", una de las reivindicaciones de la FeSP.

Ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo informativo y ha denunciado que en España "se produce una vulneración sistemática del derecho a la información", además de ser necesario regular una remuneración por los derechos de autor.

Para afrontar los retos del periodismo en el mundo actual, Zallo ha reclamado un apoyo económico público fuerte, una regulación legal tanto fuera como dentro de las empresas de comunicación, servicios de información públicos independientes y combatir la creciente precarización del mercado laboral del sector.

Ha criticado que los gobiernos españoles, tanto el actual del PP como el anterior del PSOE, quieran "erradicar la comunicación comunitaria, no lucrativa y de proximidad".

Mayor Zaragoza dice que los periodistas deben rechazar ser voz de su amo más que nunca

Te puede interesar