Maza recurre a Alejandro Luzón para pacificar la Fiscalía Anticorrupción

Maza recurre a Alejandro Luzón para pacificar  la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno que Alejandro Luzón, uno de los fundadores de Anticorrupción, respetado y valorado por toda la carrera, sea el nuevo jefe de esa Fiscalía y el encargado de pacificarla después de la convulsa etapa de Manuel Moix.

El Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, ha avalado ayer el nombramiento de Luzón para dirigir esa Fiscalía Especial por ocho votos frente a los tres del fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo.

Luzón, a sus 53 años, volverá a Anticorrupción, la Fiscalía que ayudó a fundar a las órdenes de Carlos Jiménez Villarejo en 1995 y en la que trabajó veinte años hasta que fue nombrado teniente fiscal de la Secretaría Técnica.

Esto supone un cambio de giro en los planes con los que Maza –respaldado por el Gobierno– llegó al cargo, que pasaban por romper las dinámicas existentes en Anticorrupción, para lo que, según se argumentó, era necesario alguien de fuera.

Un trabajo sonado

Luzón es más bien todo lo contrario: uno de los fundadores de Anticorrupción, con acusaciones en su currículum tan sonadas como la de Luis Roldán, la de César Alierta en el caso Tabacalera y, más recientemente, empezó llevando el caso “Pujol” y se encargó de Bankia y su derivada de las tarjetas “black”, donde consiguió condenar a Rodrigo Rato.

Las tres asociaciones de fiscales consideraron positivo su nombramiento y han valorado que sea “un hombre de la casa”, con “experiencia probada” y cuyas “cualificaciones para ocupar el puesto están fuera de toda duda”. Esa unanimidad tiene más valor si se tiene en cuenta que dos de ellas –la UPF y la APIF– pidieron de forma reiterada el cese de Moix, al que acusaban de interferir en la labor de los fiscales y quien finalmente dejó el cargo por el escándalo de su sociedad opaca en Panamá.

Emilio Martínez, portavoz de la UPF, dijo a Efe que Luzón es “un buen candidato”, “capacitado” y que “indudablemente conoce a la perfección el funcionamiento de este puesto clave” en la Fiscalía, pese a que ellos confiaban más en Crespo para dicha vacante.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), a través de su portavoz Miguel Pallarés, destacó el perfil “idóneo” de Alejandro Luzón para asumir la jefatura.l

Maza recurre a Alejandro Luzón para pacificar la Fiscalía Anticorrupción

Te puede interesar