viernes 22.11.2019

La mediación de Iglesias fracasa y los soberanistas reiteran que no negociarán

ERC y PDeCat reiteraron ayer su negativa a sentarse a negociar los presupuestos hasta ver un “gesto” del Gobierno hacia los presos independentistas y la organización de un referéndum. Estas declaraciones son muestra del fracaso de las conversaciones que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo con representantes de ambas formaciones.


Un punto de vista que no comparte la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien defendió que estos encuentros con los independentistas pueden servir para “tejer alianzas” y arrastrar a estos partidos a apoyar las medidas progresistas que recogen los presupuestos.
Con esas reuniones, según dijo Belarra en rueda de prensa en el Congreso, Podemos está haciendo su “trabajo”, igual que hizo con la moción de censura contra Mariano Rajoy que salió adelante, en su opinión, porque la formación morada fue capaz “de tejer un acuerdo parlamentario para echar al PP”.

No tiene sentido
Mientras, Esquerra Republicana (ERC) avisó al Gobierno de que no participará en ninguna reunión para negociar los Presupuestos si no hace algún movimiento en favor de los líderes soberanistas en prisión y que, por tanto, ni siquiera le invite.
“Ya hablamos todos lo suficientemente claro como para que nos ahorremos las payasadas”, comentó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre si el Ejecutivo se había puesto en contacto con su partido para negociar las cuentas públicas para 2019.
El independentista catalán apuntó que nadie del Gobierno le llamó pero que, en caso de hacerlo, tampoco irían. “No tiene sentido que nos inviten porque no participaremos en ninguna reunión si previamente no hacen el movimiento que le hemos reclamado: instar a la Fiscalía a actuar para que puedan ser retiradas las acusaciones” que pesan contra los líderes en prisión, insistió.
Preguntado sobre si acudirían a una llamada en este sentido del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Tardá señaló que mantiene una relación “muy fluida” con la formación morada y que su líder conoce cuál es su posición en relación con los Presupuestos, como así se la trasladó el líder de ERC, Oriol Junqueras, el viernes en al reunión que mantuvieron en la cárcel de Lledoners.
Por su lado, el portavoz parlamentario del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, confirmó que el Gobierno tampoco se puso en contacto con ellos para negociar el proyecto presupuestario pero en su caso apuntó que si les llama, acudirán a explicarles cuál es su posición.
Eso sí, advirtió de que en estos momentos “no se dan las condiciones de confianza política” entre el PDeCat y el PSOE para que se dé una negociación “seria” de los Presupuestos.
Por su parte, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, afirmó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo “ningún movimiento” para facilitar que el soberanismo se avenga a negociar las cuentas y negó que Iglesias, haya actuado de “mensajero”.
Según Artadi, los contactos sirvieron para “comentar la actualidad política”, las “condiciones de anormalidad que se dan en este momento” en Cataluña y la “necesidad de tender puentes” y reforzar el diálogo. l

Comentarios