viernes 06.12.2019

El mercado del alquiler vacacional sigue al alza pero A Coruña aún sortea la afección al arrendamiento general

El precio medio por persona ha crecido un 10% en un año, según uno de los grandes portales especializados

el ideal gallego-2019-03-04-019-4530939c
el ideal gallego-2019-03-04-019-4530939c

La bolsa de viviendas que se ofrecen para alquiler vacacional en A Coruña y la comarca ha ido creciendo en los últimos años. Cada vez se hace una mayor competencia a los alojamientos tradicionales pero el sector inmobiliario explica que, por suerte, los vecinos del municipio están esquivando la problemática de ciudades como Santiago, donde los visitantes lo tienen más fácil para conseguir un piso que los estudiantes o trabajadores. Aún así, la demanda de apartamentos para arrendar es tan alta que los profesionales agradecerían poder contar con mayor stock. 

En A Coruña un 14% de las casas están vacías pero no todas son aptas para residir en ellas y ni siquiera todas las que sí están en condiciones de habitabilidad se ofrecen para alquiler. No obstante, el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, reconoce que en el municipio hay un volumen importante de inmuebles que se ofrecen para los turistas. “Ese tipo de oferta tiene impacto en Vigo, Santiago y A Coruña pero la única ciudad en donde el alquiler vacacional duplica prácticamente al general es Santiago”, añade el experto. 


Respecto a la capital aclara que, como sale más rentable el cobro por períodos cortos, la mayoría de dueños prefieren ofrecer sus pisos para ese tipo de estancias, de manera que el resto de la bolsa para arrendar ha ido incrementando también el precio porque hay menos cantidad de bienes para repartirse entre estudiantes, trabajadores y vecinos. Estos están trasladándose a municipios limítrofes y, aunque todavía falta para que ese problema pueda llegar a perjudicar a los coruñeses, tampoco se descarta que la costumbre vaya a más dado que este tipo de alquiler es legal y a los dueños les compensa. 

Tramitación online 
“Es un concepto completamente diferente”, afirma la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, que indica que los expertos del sector inmobiliario apenas gestionan este tipo de oferta porque se canaliza por plataformas online como pueden ser AirBnb (con 98 alojamientos disponibles en la actualidad) o HomeAway (con 219, ampliando un poco el área de influencia de la localidad), entre otras.  

La representante de la entidad colegial aclara que los arrendamientos normales o por temporada, entendiendo como tal por ejemplo la estancia de los estudiantes universitarios en A Coruña, se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos mientras que hay una normativa diferente para las rentas por tiempo “muy puntual”. Esto hace que se produzcan muchas diferencias y, de cara a la “rentabilidad”, Lavandeira entiende que a algunas personas les compense más tener el piso ocupado en verano, los fines de semanas y en puentes, que todo el año. “Si en una semana consigues 500 euros y en un mes 600 tienes más rentabilidad, pero también tienes que tener más servicios, mantas, sábanas... que en un piso para alquilar a una familia no es necesario”, destaca. 


Según un estudio realizado por la propia página web de reservas HomeAway, aunque A Coruña está en última posición en precio de entre los puntos turísticos gallegos que considera destacado, las tarifas ya subieron un 10% entre 2017 y 2018. La tasa media a pagar por persona cada noche en un piso del municipio –que suelen anunciar las vistas o la cercanía a las playas como reclamo– es ya de 22 euros.

Comentarios