• Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Miembros del equipo de Cospedal ya trabajan con el de Casado para ganar a Santamaría

Miembros del equipo de María Dolores de Cospedal ya trabajan en una estrategia conjunta con Pablo Casado para ganar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional que elegirá al nuevo presidente del PP

Miembros del equipo de Cospedal ya trabajan con el de Casado para ganar a Santamaría
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se saludan durante la cena del grupo parlamentario | aec
Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se saludan durante la cena del grupo parlamentario | aec

Miembros del equipo de María Dolores de Cospedal ya trabajan en una estrategia conjunta con Pablo Casado para ganar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso nacional que elegirá al nuevo presidente del PP que sustituirá a Mariano Rajoy, informaron fuentes de la candidatura del exvicesecretario de Comunicación popular.
Casado, que ya se reunió con Cospedal y también conversó con los otros candidatos que fueron eliminados en la primera vuelta del congreso, considera que hay bastante entendimiento con la secretaria general del PP, en especial en temas como Cataluña.

La cuarta parte
Fuentes próximas a Casado señalaron que el equipo de Cospedal está ya integrado en su candidatura, en una estrategia conjunta en esta segunda fase para intentar ganar el XIX congreso del PP, que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre. En la primera vuelta, la exministra de Defensa logró 15.092 votos de afiliados (25,92%).
En concreto, Cospedal se alzó con la victoria el pasado día 5 de julio en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, pero en territorios como Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña quedó en segundo puesto. En estos diez días que restan hasta el congreso, la candidatura de Casado batallará por conseguir más compromisarios en esos territorios, contando con la ayuda del equipo de la propia Cospedal.
Fuentes de la lista de Casado indicaron además que hay mucha coincidencia con los demás candidatos que fueron derrotados. Así, por ejemplo, destacaron que con José Manuel García-Margallo hay sintonía en lo económico y con Jose Ramón García-Hernández en principios y valores.

Todo tipo de presiones
Casado, que dice contar con un respaldo estimado de dos mil compromisarios de los 3.184 que acudirán al congreso del PP, denunció ayer en TVE “todo tipo de presiones” para aceptar una integración con la otra candidata cuando, dijo, “va contra las normas y contra el sentir mayoritario que ha elegido segunda vuelta”.
Fuentes de su equipo añadieron después que les consta que en algunas de esas llamadas que está realizando la candidatura de Santamaría se están ofreciendo cargos a los compromisarios, en algunas ocasiones el mismo cargo a más de una persona.
Las mismas fuentes han subrayado también que, aunque públicamente el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirme que está siendo neutral, está realizando una “campaña excelente” por la exvicepresidenta. Y como prueba de ello, destacaron que no hay más que ver los resultados en la provincia de Zamora.
Casado insistió ayer en su propuesta de ilegalizar partidos independentistas, porque no entiende que una formación política pueda llevar en sus estatutos que quiere “romper la Constitución”.
En declaraciones durante un en Madrid, Casado recordó que esta propuesta de ilegalización ya la hizo en octubre del año pasado en una rueda de prensa como portavoz del PP y le supuso una petición de reprobación en el Congreso
Todo por decir que “los partidos democráticos españoles no deberían incluir en sus estatutos fines ilegales”, aseguró ayer, cuando insistió en que esta limitación se puede establecer través de la ley.
Además, celebró que haya algunos compañeros de su partido que antes “censuraban” su propuesta de ilegalizar partidos independentistas y ahora lo “empiezan a ver”.