Miles de independentistas protestan en Barcelona contra la visita del rey

Miles de independentistas protestan en Barcelona contra la visita del rey
GRAF2769. GIRONA, 04/11/2019.- Varios manifestantes queman fotos del rey Felipe este lunes, durante una concentración convocada por los CDR en Girona. EFE/ David Borrat

Miles de manifestantes protestaron ayer contra el rey frente al Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, donde se entregaron los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la familia real.

Los manifestantes se concentran ante el cordón de los Mossos en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón.

Los asistentes también impidieron el paso a personas que quieren asistir al acto en el Palau de Congressos y las increparon y empujaron para bloquear su paso, entre ellos al concejal del PP en Barcelona Josep Bou.

Los independentistas también acosaron a otro invitado que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, blindado por un amplio dispositivo policial, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del rey.

Pancartas por los presos

Con pancartas a favor de la libertad de los líderes del procés, los concentrados bloquearon el paso este invitado, que iba con otras dos personas y que se encararon con alguno de los independentistas, que le gritaban “fuera, fuera” y le llamaban “fascista”.

El hombre recriminó la actitud de los concentrados y les incriminó: “Esta es vuestra democracia”.

Alguno de los concentrados siguió increpando al hombre e incluso le empujaron, por lo que finalmente retrocedió y empujó también a uno de los antimonárquicos, rodeado por un numeroso grupo de periodistas.

Los Bomberos de Barcelona también se vieron obligados a apagar sobre las 22.00 horas la hoguera encendida por manifestantes independentistas en el centro de la Diagonal de Barcelona durante la protesta.

Cerca de un centenar de manifestantes que seguían en la Diagonal se dispersaron, después de seis horas, a petición de los Mossos para permitir que los bomberos apagaran el fuego.

Los manifestantes también lanzaron algunos objetos contra el cordón policial, como huevos y papel de váter, y los Mossos les advirtieron dos veces por megafonía.

Hicieron después de haber realizado sobre las 19.00 horas en la Diagonal varias quemas de fotos del monarca y de banderas españolas.

Diputados y dirigentes de JxCat y ERC se sumaron a las protestas. Entre los centenares de personas que se manifiestan se pudo ver a la número dos de JxCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCat, Míriam Nogueras.

También se unieron a la protesta –convocada por los CDR– las diputadas de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Gemma Geis, así como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet, y caras conocidas de la CUP, como la exdiputada Mireia Boya y la exconcejal de Barcelona Maria Rovira.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmó ayer que no reconoce la autoridad de Felipe VI y que los catalanes no tienen rey: “No reconocemos la autoridad de un señor que avala la violencia policial contra los ciudadanos el 1-O”.

Lo dijo en un mitin de campaña en el Auditori de Girona ante más de 300 personas, en el edificio donde habitualmente se celebraba la ceremonia de los premios de la Fundació Princesa de Girona.

“No reconocemos la autoridad de la monarquía. Por eso, hoy y cada vez que se atreva a ir a Cataluña, le diremos que los catalanes no tenemos rey”, destacó.

Torrent reivindicó la independencia como una oportunidad para que Cataluña se libre de una “Monarquía borbónica y corrupta que tiene vínculos con el fascismo”, y ha criticado el discurso del Rey tras el 1-O porque cree que avaló las cargas policiales contra los votantes del referéndum.

Por la mañana, el gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, llamó a mantener una “actitud cívica” durante las movilizaciones.

En la reunión se hizo un balance de las movilizaciones de la pasada semana, de las que los consellers valoraron que se desarrollaron en general de forma “democrática y pacífica”, y emplazaron a que las movilizaciones de las próximas horas mantengan la actitud cívica, informaron fuentes de Presidencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, descartó finalmente participar ayer por la noche en Lleida en un mitin de JxCat y ha optado por quedarse en Barcelona para seguir el desarrollo de las protestas contra la visita de la familia real.

Miles de independentistas protestan en Barcelona contra la visita del rey

Te puede interesar