Moncloa niega una huida del rey y Podemos pide explicaciones a Calvo

Moncloa niega una huida del rey y Podemos pide explicaciones a Calvo
OVIEDO, 05/08/2020.- La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, atiende a los medios antes de la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó ayer que el rey Juan Carlos “no huye de nada, porque no está inmerso en ninguna causa”, mientras se mantiene el enigma sobre su paradero tras el anuncio de su salida del país el pasado lunes.

Calvo aclaró que la marcha de don Juan Carlos “no significa que no esté a disposición” de la justicia, después de las críticas de Unidas Podemos sobre la “huida indigna” del padre de Felipe VI.

“El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa”, subrayó la vicepresidenta desde Oviedo, donde insistió en que la salida del país “no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado”, ni en la labor “impecable” de Felipe VI.

Desde el Gobierno, también se pronunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, para quien la marcha del anterior jefe del Estado da “una imagen muy mala” para el país.

“Hoy la sociedad española, en el siglo XXI, quiere ejemplaridad, quiere comportamientos limpios, quiere instituciones que estén en niveles hiperexigentes, y me parece que éste debe ser también el comportamiento que rija la actuación de la casa real”, manifestó Díaz en un acto en Las Palmas.

Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista “es quien ha hecho cómplice al Gobierno” en esta operación.

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

En ese contexto, Esquerra Republicana, Bildu y Junts reclamarono la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, consideró que Sánchez “con su silencio” está avalando el “ataque a la monarquía” de Iglesias y “consintiendo” que el vicepresidente ponga en cuestión el sistema constitucional.

Ante la gravedad del caso, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió que don Juan Carlos devuelva “todo el dinero obtenido de forma ilícita” y que deje de poseer el título de rey.

Asimosmo, Colau exigió explicaciones a Felipe VI: “No puede ser que no sepa nada de todas estas actividades”. l

Moncloa niega una huida del rey y Podemos pide explicaciones a Calvo

Te puede interesar