jueves 12.12.2019

Monedero no aporta el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, denunció una “caza de brujas” y pidió a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación

Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias llegan a la rueda de prensa	efe
Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias llegan a la rueda de prensa efe

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, denunció una “caza de brujas” y pidió a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que en última instancia sería responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En una rueda de prensa que duró casi dos horas y en la que estuvo arropado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros miembros de la dirección como Íñigo Errejón, Monedero presentó la factura de los trabajos de asesoría que hizo para varios países latinoamericanos, aunque no aportó el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros porque, dijo, están sometidos a una “cláusula de confidencialidad”.

un trabajo de 2013

Monedero explicó que el contrato con el Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue firmado por la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, creada por Monedero en 2013, aunque anteriormente se había dicho que el trabajo era de 2010.

Sobre la cantidad que cobró (425.000 euros), señaló que en un acuerdo las dos partes tienen que estar satisfechas. “Si no estoy satisfecho con lo que me pagan no hago mi trabajo” y era “el precio que consideré satisfactorio”, afirmó.

Monedero negó tajantemente cualquier irregularidad o que Podemos haya recibido financiación de Venezuela, uno de los países para los que hizo las asesorías. “No ha habido ni un euro de financiación a Podemos de Caja de Resistencia Motiva 2”, concretó respecto a la empresa que creó para cobrar esos trabajos y desarrollar otros vinculados al programa “La Tuerka”.

Además de negar también que haya tenido o tenga fondos de inversión, Monedero arremetió duramente contra el titular de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

tropelías

Sobre la actuación de Montoro, calificó de “muy preocupante” que el ministro enviara a dos agentes de Aduanas para notificarle la inspección de Hacienda.

“Me gustaría que el ministro actuara de oficio contra toda la gente que está en la lista Falciani”, señaló para pedir después que lo haga “con garantías” y no con las “tropelías” que cometió contra él.

Asimismo, defendió que la declaración complementaria por la que pagó el 29 de enero 200.000 euros por el IRPF –después de haber tributado en un primer momento por el impuesto de sociedades–, no fue para subsanar ninguna irregularidad, sino las interpretaciones “interesadas” tras verse señalado por Montoro y Saénz de Santamaría “desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros”.

El cofundador de Podemos aportó también un informe de un despacho de abogados, que concluye que la tributación por IRPF o por el impuesto de sociedades arroja un pago en impuestos muy similar, y un estudio jurídico firmado por la abogada Carmen Perona Mata, que asegura que, según la legislación y los estatutos de la Universidad Complutense donde imparte clases, al ser trabajos de asesoramiento Monedero no tenía obligación de solicitar la compatibilidad.

Comentarios