Montero responde a Sánchez que en Podemos son “independientes del Ibex 35”

Montero responde a Sánchez que en Podemos son “independientes del Ibex 35”
GRAF9110. MADRID, 05/07/2019.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de la formación, Irene Montero, a su llegada este viernes a la reunión de la mesa política del grupo confederal Unidas Podemos. EFE/Emilio

Unidas Podemos rechazó ayer la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que esta formación sugiera personas sin carné de partido que puedan integrarse en un eventual Ejecutivo. “Todas en Podemos somos independientes de las eléctricas, del Ibex 35 y de los poderosos”, zanjó la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

La número dos de la formación morada respondió así en una rueda de prensa en el Congreso tras una reunión de la mesa política del grupo confederal en la que se pactó la estrategia que debe seguir la formación en las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que Podemos rechazase el plan inicial de Pedro Sánchez de cederles segundos puestos en la Administración y no ministerios, el jueves el candidato a la investidura lanzó la propuesta de que Podemos sugiera nombres de “independientes de reconocido prestigio”, que él, según dijo, tendría “muy en cuenta” para conformar su Gobierno.

Coalición
Pero la respuesta de la formación morada ha vuelto a ser la misma: aspiran a integrarse en un Gobierno de coalición sin ningún tipo de vetos y no comprenden la voluntad de los socialistas de “acaparar todos los sillones del Consejo de Ministros”.

La idea de que “lo que España necesita es un Gobierno conjunto” que sume más apoyos parlamentarios que el bloque de la derecha –PP, Cs y Vox– es la que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, trasladará el próximo martes al jefe del Ejecutivo en funciones en su reunión en el Congreso.

En la formación morada tienen el convencimiento de que, aunque ahora los socialistas traten de presionar al PP y a Cs, más tarde o más temprano tendrán que ceder y pactar con Unidas Podemos porque se impondrá el criterio de evitar la repetición electoral.

El Gobierno, por su parte, espera que sea Podemos quien mueva posiciones en la reunión del próximo martes en la que el presidente “va a hacer todo el esfuerzo imaginable por conseguir un acuerdo”, según dijo la portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente, añadió Celaá, “trabajará como debe” y “como sabe” para acercar posiciones con Unidas Podemos, formación que defiende entrar en un Gobierno de coalición y a la que el presidente ha ofrecido participar en un Ejecutivo de cooperación.

El objetivo del Gobierno pasa por conseguir un acuerdo en este mes de julio. “No queremos otras elecciones a pesar de los buenos sondeos”, remarcó Celaá.

La portavoz del Ejecutivo incidió en que el objetivo de Sánchez pasa por formar un Gobierno progresista que no dependa de los independentistas, pero, preguntada por la posibilidad de que ERC se abstenga en la votación de investidura, manifestó que “nadie ha dicho” que una abstención suponga depender de esa formación.

Esas fuerzas políticas, dijo, en alusión a los independentistas, “gestionan, administran sus votos como mejor les parece para sus objetivos”.

Precisamente, ayer el expresidente catalán Artur Mas apuntó a la posibilidad de abstención de JxCat en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al proponer dialogar principalmente con el PSOE y Podemos para identificar vías de entendimiento que permitan evitar un eventual gobierno fruto de una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox.

El expresidente catalán propone: “Sentémonos con ellos e identifiquemos maneras para que no lleguen los otros –PP, Ciudadanos y Vox– a gobernar España, ya que son los que calarían fuego cada día en nuestra casa –Cataluña”.

Mas es una de las voces dentro del PDeCAT y JxCat que aboga por la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como “mal menor” para el independentismo.

Montero responde a Sánchez que en Podemos son “independientes del Ibex 35”

Te puede interesar