Multadas más de 5.000 personas que viajaron por carretera en Semana Santa

Multadas más de 5.000 personas que viajaron por carretera en Semana Santa
La Guardia Civil realiza un contron en la autovía A-7 a la altura de Totana, para evitar viajes no autorizados | aec

La Guardia Civil controló durante cinco días de Semana Santa, del miércoles al domingo, a alrededor de 376.000 vehículos y sancionó a 5.685 personas por incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma al pretender viajar a otras residencias y burlar el confinamiento.

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago dio cuenta durante la comparecencia diaria de los responsables del comité de seguimiento del coronavirus del dispositivo especial puesto en marcha para evitar los desplazamientos a segundas residencias durante Semana Santa.

Santiago señaló que desde el miércoles día 8 hasta el domingo día 13 los agentes de Tráfico de la Guardia Civil participaron en 33.500 controles en las carreteras en los que fueron identificados más de 400.000 personas.

Por esos controles -uno cada cinco minutos y también en horario nocturno- pasaron 376.000 vehículos.  Y fueron sancionados 5.685 por incumplir las restricciones y no contar con una autorización que permitiera ese desplazamiento.

El general detalló que el día con mas denuncias fue el miércoles, con 1.444, y la jornada con menos sanciones fue la del domingo, con 797.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad interpusieron desde el inicio del estado de alarma decretado el 14 de marzo 650.000 denuncias por desobediencia a las restricciones de movilidad estipuladas en ese real decreto.

Fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ofreció ayer el dato en la rueda de prensa telemática junto con el ministro del Sanidad, Salvador Illa, para informar de la evolución de la pandemia.

Marlaska explicó que son las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramitan esos expedientes de sanción interpuestos por agentes de los diferentes cuerpos policiales y posteriormente un instructor es quien evalúa la propuesta de sanción y notifica la misma.

“La sanción no es un fin, no tenemos un fin recaudatorio aunque lleve aparejado una recaudación. Lo que tenemos como fin es concienciar de que no se puede incumplir la norma”, aseguró.

Multadas más de 5.000 personas que viajaron por carretera en Semana Santa

Te puede interesar