Narbona sostiene que el Gobierno busca consenso en la reforma de RTVE

Narbona sostiene que el Gobierno busca consenso en la reforma de RTVE

El Gobierno busca un consenso “acorde con la realidad parlamentaria” para elegir un presidente de RTVE “que agrade a varias fuerzas políticas, no solo a una”, aseguró ayer la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE encallaron el viernes tras las reticencias expresadas por el PNV y ERC sobre el candidato consensuado entre PSOE y Podemos, lo que desató un baile de posibles candidatos y de declaraciones políticas.
Según Narbona, el Gobierno “está buscando el máximo consenso con el resto de partidos” y por eso “no puede ser un candidato que solo agrade a una fuerza política”, “se busca el consenso y dentro del consenso entiendo que puede haber personas de distintos perfiles que no excluyen en absoluto a nadie”.

Realidad parlamentaria
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del PSOE subrayó que el Gobierno está “en la vigilia del acuerdo”, buscando un consenso acorde con la realidad parlamentaria y con la intención de gobernar “con el Parlamento, no contra él”.
Por ello, pidió al PP y al resto de fuerzas parlamentarias que dejen de obstaculizar el proceso para garantizar una televisión pública “plural, para todos”.
En respuesta, los candidatos a la Presidencia del PP coincidieron ayer en cuestionar el método de elección y el acuerdo entre el Gobierno y Podemos que considera el “pago de deudas” con quienes le apoyaron para llegar a La Moncloa.
“Pedro Sánchez, al que le han regalado la Presidencia del Gobierno, empieza ahora a regalar partes de España a todos y cada uno” de los que le apoyaron, aseguró la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, desde Alicante.
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que el Gobierno comenzó a “pagar facturas a sus aliados, a los que lo han puesto en la Moncloa”, por lo que “regala” RTVE a Podemos “para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3”.
En opinión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Gobierno “va a acabar superando a Rajoy” en cuanto a nombramientos a dedo –”dedazos”– y en el menor tiempo, en referencia al posible acuerdo con Podemos para RTVE o la designación de un miembro del PSOE para dirigir el CIS.
Durante la clausura de la II Escuela de Verano de su formación política, Rivera criticó que los políticos en la oposición apuesten por la “regeneración” y 
al llegar al poder defiendan la “degeneración”.
Rivera señaló que no se puede acordar en la oposición una ley para que el presidente de la Corporación se escoja, por primera vez en democracia, por concurso público, y luego, nada más llegar al Gobierno esos partidos “se encierren en un despacho con el señor Iglesias, el señor Torra, el señor Rufián o el señor Urkullu para ver cómo controlan la televisión pública”.
También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, criticó que los socialistas hayan entrado “como elefante en cacharrería” en RTVE y recordó que eso “es lo que ya dijo Pablo Iglesias que reclamaría para sí mismo: la presidencia de TVE”.

Narbona sostiene que el Gobierno busca consenso en la reforma de RTVE

Te puede interesar