Los oleirenses despiden en Liáns a la que fue su alcaldesa, Esther Pita

Los oleirenses despiden en Liáns a la que fue su alcaldesa, Esther Pita
El Ideal Gallego-2019-02-26-015-264857c3

 


Se trató de un sencillo pero emotivo acto que dio comienzo, como estaba previsto, a las seis de la tarde. El alcalde, Ángel García Seoane, fue el encargado de recibir los restos a la entrada del recinto religioso de la que fuera una de sus más inquebrantables aliados políticos durante décadas. Era ella una de las cofundadoras de Alternativa dos Veciños, la formación que gobierna el municipio oleirense desde hace casi cuarenta años.

La comitiva fúnebre recorrió los escasos cien metros que separan el estacionamiento del camposanto en silencio y encabezada por integrantes del Santa Cruz Club de Fútbol, entidad a la que Esther Pita guardaba una estima muy especial.

El profundo silencio solo fue roto por un sonoro aplauso de los presentes y del regidor que le dedicó unas sentidas palabras a su predecesora en el cargo.
“Esther Pita quería que se la recordase como la ‘Pasionaria de Oleiros’ porque ponía toda su pasión en ayudar a los más desfavorecidos, a los emigrantes, una cuestión esta última que había vivido muy de cerca porque lo había sido su padre”, dijo el mandatario local, profundamente emocionado a lo largo de toda la jornada de ayer.

“Siempre fue una mujer especialmente preocupada por las personas mayores y desde la Concejalía de Servicios Sociales desarrolló un trabajo muy importante, que todavía perdura y que es una referencia más allá de Oleiros”, añadió.
Minuto de silencio 


Los homenajes a Esther Pita también contaron con un espacio en el Ayuntamiento. La corporación guardó un minuto de silencio antes de iniciarse un pleno de carácter extraordinario en el que todos los portavoces de los distintas formaciones políticas (Alternativa, PP, PSOE y BNG destacaron la talla ética y moral de la exalcaldesa.


Esther Pita (Santa Cruz, 1942) inició su andadura política en el año 1979 como edil de independiente y la finalizó en 2003 como alcaldesa. Lideró el movimiento vecinal en Santa Cruz, creando la asociación de vecinos.

Compromiso con el pueblo
“Su compromiso con el pueblo siempre fue total y contribuyó de una manera extraordinaria al progreso del municipio” recordaron desde el Gobierno local.
El Ayuntamiento también destacó que el ejemplo de Pita la hizo merecedora de que se le otorgase su nombre a una plaza situada en pleno centro de Santa Cruz, en las inmediaciones del paseo marítimo, “que fue inaugurada en un acto multitudinario en 2011 en el que Oleiros mostró el inmenso cariño que sentía por ella”.

Los oleirenses despiden en Liáns a la que fue su alcaldesa, Esther Pita

Te puede interesar