La OMS avisa de que la pandemia mejora en Europa pero empeora a nivel mundial

La OMS avisa de que la pandemia mejora en Europa pero empeora a nivel mundial
Skopje (Republic Of North Macedonia), 08/06/2020.- People wearing protective masks walk in the main square of Skopje, Republic of North Macedonia, 08 June 2020. After an 80-hour curfew, many people left their homes. According to reports, the number of new

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que la pandemia por el nuevo coronavirus está mejorando entre los países europeos pero “empeorando” a nivel mundial.

Así, según detalló Tedros en una rueda de prensa, en los últimos diez días se notificaron a la OMS más de 100.000 casos de coronavirus, a los que recuerda que de los casos notificados este domingo el 75% procedían de diez países, concentrados especialmente de América y Asia del Sur.

Además, el director de la OMS comentó que la mayoría de los países de África están experimentando un aumento de los casos, si bien señaló que la mayoría tienen menos de 1.000 casos.

Dicho esto, y aunque reconoció el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central, Tedros destacó que muchas regiones están experimentando ya “signos muy positivos” de reducción de la incidencia de la enfermedad del Covid-19.

No obstante, prosigue, el director general de la OMS, en los países en los que lo casos de contagio están disminuyendo existe el riesgo de la “complacencia”, por lo que advirtió que en las regiones en las que se realizó un estudio de seroprevalencia se demostró que la mayoría de los ciudadanos no pasaron la enfermedad y, por tanto, no generaron anticuerpos.

Por ello, Tedros instó en la importancia de la vigilancia activa de los casos de Covid-19 para garantizar que el virus no se propague, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

“En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario”, dijo el director general de la OMS refiriéndose así a las concentraciones contra el racismo que se están llevando a cabo en muchos países del mundo en los últimos días.

Por ello, alentó a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos.

“Como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus”, apostilló Tedros.

No obstante, el director general de la OMS avisó de que se necesita “más evidencia” sobre la efectividad de estas herramientas y de que éstas no reemplazan la capacidad humana para realizar el seguimiento de los contactos.

 

Casi siete millones de casos

Los casos globales del Covid-19 rozan los siete millones al alcanzar ayer los 6,93 millones, tras un aumento de 136.405 en un día, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

La cifra acumulada de las últimas veinticuatro horas representa un nuevo récord, dentro de una tendencia al alza que se observa desde hace varias jornadas.

“Más de 100.000 casos han sido reportados en nueve de los últimos diez días”, confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, los fallecimientos por el Covid-19 en el planeta superaron oficialmente los 400.000, conforme al recuento de datos de la OMS. Así, el dato diario de defunciones fue de 4.586, lo que indica un incremento estable con respecto a días pasados.

La OMS avisa de que la pandemia mejora en Europa pero empeora a nivel mundial

Te puede interesar