La oposición aviva sus críticas ante las dudas sobre la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

La oposición aviva sus críticas ante las dudas sobre la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez
Ábalos facilitó varias versiones de lo sucedido en el aeropuerto | aec

Las incógnitas que rodean el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas avivaron las críticas de la oposición, ya que PP y Ciudadanos pidieron una comisión de investigación sobre este caso.

Desde el Gobierno y el PSOE se insistió ayer en que el ministro no incumplió ninguna norma porque, según explicaron fuentes de Interior, la número dos de Nicolás Maduro no entró en territorio español ni transitó por él, algo que tiene prohibido por estar sancionada por la UE.

 

Activación del protcolo

Fuentes de Interior precisaron que la Policía Nacional actuó como hace habitualmente ante la llegada de personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o que carecen de visado para entrar en territorio europeo.

“Se garantizó que no entrase ni transitase por España”, subrayaron las fuentes.

Según el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo Europeo ante el “continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos en Venezuela”, los Estados miembros de la UE deben adoptar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos.

El nombre de Delcy Rodríguez fue incluido en una lista de sancionados, junto con el de otros altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, por “menoscabar la democracia en Venezuela” y usurpar competencias de la Asamblea Nacional y utilizarlas para atacar a la oposición.

Pero transitar, según Interior, es entrar en el país y Rodríguez no lo hizo.

 

En la sala VIP

Fuentes policiales consulta explicaron que la vicepresidenta venezolana bajó del avión y, mientras esperaba a coger otro vuelo porque su destino final era Turquía, aguardó en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la sala de inadmitidos o la de peticionarios de asilo no son territorio español.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, trasladó ayer el “pleno respaldo” de la dirección socialista a “la mediación” del ministro con Venezuela y a “cómo intentó resolver la situación” en Barajas.

En rueda de prensa, Narbona se remitió a la “exhaustiva entrevista” de Ábalos en La Sexta y insistió en que su propósito fue evitar que Rodríguez incumpliera el marco de sanciones al que España está comprometida.

La dirigente socialista también pidió a las formaciones de la derecha que “dejen de construir agendas ficticias” y les solicitó lealtad sobre cuestiones de política de Estado en el ámbito internacional.

Sin embargo, su versión parece no haber convencido a la oposición, desde la que el PP y Cs, que señalaron que el ministro dio varias versiones del suceso y ya registraron una solicitud para crear y desarrollar durante seis meses una comisión de investigación en el Congreso.

La Mesa del Congreso puede analizar hoy mismo esta iniciativa, que puede solicitar el Gobierno, la propia Mesa, dos grupos parlamentarios, como ocurre en este caso, o una quinta parte de los diputados.

En su solicitud, PP y Cs detallan que el objetivo será “investigar, y en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas en relación con las decisiones adoptadas por el Gobierno español para el estricto cumplimiento de las sanciones” de la UE acerca de una serie de mandatarios venezolanos.

El plazo que fijan para ello los dos grupos es de seis meses, tras los cuales la comisión elevará un dictamen con conclusiones.

La oposición aviva sus críticas ante las dudas sobre la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

Te puede interesar