La oposición en bloque responsabiliza al Gobierno local de la falta de presupuesto

La oposición en bloque responsabiliza al Gobierno local de la falta de presupuesto
el ideal gallego-2019-02-07-003-c44e6d8a

El proyecto de presupuesto salió de la Comisión de Hacienda con un dictamen desfavorable después de los votos en contra del Partido Popular y del PSOE, y de la abstención del BNG. En esta reunión las formaciones de la oposición dejaron claro al Gobierno municipal que es el único responsable de que las cuentas no se vayan a aprobar en el pleno del lunes.


Las portavoces de los tres grupos señalaron a Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, que la negativa al presupuesto es una consecuencia del planteamiento realizado por el Ayuntamiento. Así, señalaron que se trata de un documento que no se negoció, solo se le envió al Partido Socialista, y que se empezó a tramitar tarde.

Estos aspectos, además de que no están de acuerdo con el grueso de la propuesta de la Marea Atlántica, provocaron que el PP y el PSOE votasen en contra en la comisión, mientras que el BNG optó por la abstención tal y como hace habitualmente en estos encuentros. 

De esta manera, el presupuesto se tratará en el pleno del próximo lunes, una sesión a la que llegará acompañado de un dictamen desfavorable. 

Unanimidad
“Se lo hemos dicho todos que es por su culpa, tenían que haberlo llevado a pleno en noviembre”, explicó Rosa Gallego una vez finalizada la comisión. La portavoz del Partido Popular aseguró que este es el “cuarto año que lo llevan tarde” y calificó de “electoralista” el documento del Gobierno municipal.

Gallego también señaló que el Gobierno local lleva las cuentas al pleno para que sean rechazadas y “hacerse la víctima, que es la postura con la que está cómodo”. La portavoz popular expuso que “no es un instrumento adecuado para la ciudad” y que es “tan malo” que por ello el alcalde no participó en la presentación pública de las cuentas que hizo Eugenia Vieito recientemente.


El Partido Socialista, única formación con la que el Gobierno local intentó llevar a cabo alguna negociación antes de presentar el presupuesto públicamente, también mostró su rechazo a la estrategia del Ayuntamiento. “Cuando uno es el Gobierno local asume la responsabilidad de plantear y sacar adelante un presupuesto, lo que no se puede pretender es presentar un documento el 21 de diciembre, urgir a la oposición a su aprobación y, cuando la oposición manifiesta su disconformidad con el mismo, presentar otro documento diferente a los ciudadanos”, explicó Yoya Neira.

La portavoz socialista coincidió con su homóloga del PP al interpretar lo que está sucediendo en torno a las cuentas. “La actitud del Gobierno es irresponsable y les ancla en un discurso victimista que no es tolerable en un gobierno”, añadió Yoya Neira tras la celebración de la comisión.


A diferencia del PP y del PSOE, el BNG se abstuvo en esta reunión, pero eso no impidió que su portavoz criticase la actitud municipal. 
Avia Veira lamentó que la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, quien no repetirá en la lista de la Marea Atlántica para las elecciones de mayo, “evidencia a incapacidade do Goberno para facer a máis mínima autocrítica, acomodándose no vitimismo, botándolle a culpa de todo á oposición”.

La portavoz nacionalista también mostró su sorpresa ya que durante la comisión, Vieito le recriminó que el BNG no hiciera “achegas á cegas”. “Nós sempre fixemos achegas logo de ver os orzamentos, non facemos política a cegas”, añadió Veira
En el BNG, igual que en el PP y el PSOE, entienden que “é responsabilidade do goberno e só do goberno non ter presentado o documento a tempo”. A súa prioridade debera ser a cidade, que vai pagar que non estea feito ese traballo a tempo”.

Visión del alcalde
El alcalde, Xulio Ferreiro, salió al paso de las críticas de la oposición, un día después de responsabilizar al Partido Socialista. El regidor lamentó que las formaciones rechazasen el presupuesto en la comisión “sen entrar a negociar”.


Ferreiro lamentó que el rechazo a las cuentas en el pleno conllevará retrasos en algunos proyectos, mientras que los grupos de la oposición volvieron a exigir un modificado de crédito para garantizar los convenios con entidades, una muestra de las posturas que mantienen ambas partes.


El regidor, cuestionado sobre los próximos pasos que dará el Gobierno municipal de confirmarse que las cuentas no son aprobadas en el pleno, aseguró que seguirán “buscando solucións”. “Estamos acostumados, levamos case catro anos neste contexto desfavorable”, concluyó Xulio Ferreiro.

La oposición en bloque responsabiliza al Gobierno local de la falta de presupuesto

Te puede interesar