La oposición planteará enmiendas al modificado del Gobierno municipal

La oposición planteará enmiendas al modificado del Gobierno municipal
El Ideal Gallego-2019-03-07-003-54012721

Las formaciones de la oposición plantearán enmiendas al modificado de crédito que el Gobierno municipal llevará al pleno del próximo lunes y que supera los 14 millones de euros.

El documento recibió ayer el dictamen positivo de la Comisión de Hacienda, aunque solo contó con el apoyo de los representantes del equipo de gobierno. Por su parte, los tres grupos de la oposición se decantaron por la abstención, aunque posteriormente dejaron claro que no les convence la propuesta del Ayuntamiento y que plantearán alternativas.

La presidenta del PP coruñés y candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, explicó que la formación popular estudiará la documentación del modificado pero entienden que es “claramente mejorable”, por lo que presentarán “enmiendas” aunque no aventuró sobre qué aspectos podrían centrarse estas. 

Eso sí, la popular insistió en que serán unas propuestas “absolutamente razonables” porque su intención es que “la ciudad siga avanzando”: “Queremos desatascarla, que se mueva”.

Mato destacó que el hecho de plantear enmiendas a la propuesta municipal no cambia que su prioridad sea “garantizar los convenios con asociaciones y que los trabajadores municipales no estén discriminados con el resto de funcionarios”, razones por las que solicitaron un pleno extraordinario que se celebró la semana pasada.

Adelanto del PSOE
El Partido Socialista adelantó antes de ayer que presentará una enmienda para que los 950.000 euros que el Gobierno local plantea transferir del remanente del año pasado al presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) tengan un destino diferente.

“Son partidas de seguimiento más complejo, más ambiguo, y que tienen un incremento importante”, explicó la portavoz socialista Yoya Neira sobre los apartados a los que se quieren incorporar estos fondos para “otros trabajos realizados por empresas y profesionales”.

Neira asegura que están estudiando la documentación pero que el dinero que se quiere transferir a dicha partida “que ya es importante de por sí”, debería servir “para no pedir tanto crédito o que vaya a partidas que consideramos prioritarias”. Además, dejó la puerta abierta a que la formación socialista formule otras enmiendas sobre la propuesta que el Gobierno local llevará al pleno del próximo lunes.

El BNG, que también se abstuvo en la comisión, señaló que por el momento no hará ninguna valoración sobre el modificado. Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, defendió la propuesta elaborada por el Gobierno local ya que contiene todos los asuntos que habían reclamado las formaciones de la oposición. Además, insistió en que los cambios en las cuentas no se negociaron con el resto de grupos porque no existía margen de maniobra al tener el presupuesto prorrogado. 

Sin embargo, esta cuestión no convence a los grupos de la oposición, que entienden que el Ayuntamiento debería haber negociado el modificado antes de presentarlo.
“Quieren imponer una mayoría que no tienen sin ninguna negociación, sin capacidad de diálogo y a tres meses de unas elecciones estamos en la misma situación”, explicó Beatriz Mato sobre la decisión unilateral tomada por el Gobierno local.

Sin conversaciones
Por su parte, Yoya Neira también destaca que se presentó el documento “sin ningún tipo de conversación previa” ni con el Partido Socialista ni con otros grupos de la oposición, lo que en su opinión “implica que más que un ánimo de aprobar, está en una estrategia de no negociación y no diálogo para poner al Partido Socialista en una situación complicada a la hora de tener que estudiar este modificativo para aprobarlo o no”.

El modificado de crédito asciende a 14 millones de euros, seis de los cuales saldrán de dar de baja diversas partidas y ocho de un incremento en los ingresos. De estos, 1,5 millones proceden de la cesión del hotel Atlántico y seis y medio de un préstamo.

Mientras, 7,9 millones de euros serán para los convenios con entidades y habrá 3,8 millones de euros para incrementos salariales, la jubilación anticipada y las horas extraordinarias en la Policía Local y la oferta pública de empleo. Entre los cambios también se incluyen los 2,9 millones de euros de indemnización por el Conde de Fenosa y fondos para diversas inversiones.

La oposición planteará enmiendas al modificado del Gobierno municipal

Te puede interesar