sábado 22.02.2020

Pablo Casado coge el timón del nuevo PP en el que promete integración

El 57 por ciento de los compromisarios del PP reunidos ayer en su congreso extraordinario eligieron que sea Pablo Casado quien desde esté al frente para revitalizar su partido

El 57% de los compromisarios del PP eligieron a Pablo Casado para revitalizar al partido y abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a Soraya Sáenz de Santamaría | efe
El 57% de los compromisarios del PP eligieron a Pablo Casado para revitalizar al partido y abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a Soraya Sáenz de Santamaría | efe

El 57 por ciento de los compromisarios del PP reunidos ayer en su congreso extraordinario eligieron que sea Pablo Casado quien desde esté al frente para revitalizar su partido y abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.
“El PP ha vuelto”, proclamó Casado en su primer discurso como líder de un partido, que cierra el ciclo de Mariano Rajoy y que le dió una victoria contundente: el apoyo de 1.701 compromisarios frente a los 1.250 que han votado a Santamaría.
La exvicepresidenta del Gobierno, que presumía de ser la candidata de las bases por haber ganado la primera vuelta de las primarias, no pudo vencer a Casado después de que éste lograra que los otros cuatro candidatos que no superaron el primer corte (María Dolores de Cospedal, José Ramón Garcia, Jose Manuel García-Margallo y Elio Cabanes) se pusieran de su lado.

Partido más fuerte
El XIX Congreso del PP cierra sus puertas tras una batalla reñida que tuvo en vilo a los “populares”, quienes ayer tienen un presidente que promete un partido “más fuerte y unido”.
Lo primero que hizo Casado como líder del PP fue ponerse en contacto con el jefe de la Casa Real para comunicarle los resultados del congreso y reiterar la lealtad del partido a la Constitución y al Rey Felipe VI. “¡Viva España, viva el Rey!”, corearon los asistentes.
Su primer discurso aún como candidato fue una intervención con más tono de mitin electoral que de mensaje interno, de “presidente del Gobierno” decían los suyos, y dejó claras sus líneas ideológicas.
Pablo Casado dijo que liderará la España “de los balcones y las banderas” con la misma “firmeza” contra el soberanismo que tuvo Rajoy, defender la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP y oponerse a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE, así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas.
Nada diferente de lo que mantuvo en toda la campaña y sin sorpresas tampoco en los nombres que le acompañan en su lista al Comité Ejecutivo Nacional, en la que está su director de campaña, Teodoro García Egea, y los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy.
También cuatro exministros, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, que apoyaron en la primera vuelta a Cospedal.
De quien será su secretario o secretaria general y cómo se repartirán los cargos en la dirección, Casado no avanzó nada porque pretende sumar a Sáenz de Santamaría y a parte de su equipo y para ello ofrece una “integración real”. l

Comentarios