El pacto antiyihadista del PP y el PSOE recibe luz verde sin sumar más apoyos

El pacto antiyihadista del PP y el PSOE recibe luz verde sin sumar más apoyos

El pleno del Congreso dio ayer luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que no se sumó ningún grupo parlamentario, al considerar que se trata de un pacto “bipartidista y electoral” que avala la prisión permanente revisable.

El PP, el PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN votaron a favor del texto, UPyD y CiU se abstuvieron, mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai, y el BNG votaron en contra del pacto antiyihadista, firmado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que estuvo presente en la votación.

Al respecto, los socialistas votaron a favor pese a las opiniones discordantes manifestadas por algunos de sus diputados al texto, mientras que los miembros de CiU se mantuvieron unidos en la votación.

En términos generales, el debate escenificó las diferencias irrenunciables de los grupos, así como las posiciones alejadas entre el resto de fuerzas con el PP y el PSOE, a quienes reprocharon la “ausencia de consenso”, si bien los dos grandes partidos defendieron que “siempre han tendido la mano” en busca de la unidad. Los grupos rechazaron la “simulación” de tramitación parlamentaria del articulado –mediante procedimiento de urgencia y lectura única–, y la fórmula que avala la prisión permanente revisable, que tildaron de “cadena perpetua”. No lo vieron así PP ni PSOE. La norma fue defendida por sus dos portavoces parlamentarios: Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE), que pidieron al resto de formaciones que el rechazo que reflejan en las calles contra el terrorismo se plasme también en esta iniciativa.

Por otro lado, el PP retirará inmediatamente las dos enmiendas del proyecto de ley del Código Penal que había presentado en el Senado, y que suprimían las medidas de libertad vigilada en supuestos como los asesinatos graves y la violencia de género, al haber cometido un error en trámite de enmiendas en la Cámara alta.

El pacto antiyihadista del PP y el PSOE recibe luz verde sin sumar más apoyos

Te puede interesar