El Parlament ratifica a Torra y tilda de “golpe de Estado” su inhabilitación

El Parlament ratifica a Torra y tilda  de “golpe de Estado” su inhabilitación
El president de la Generalitat, Quim Torra (d), durante un pleno extraordinario en el Parlament convocado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle en Barcelona (Cataluña, España), a 4 de enero de 2020. 04

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución, impulsada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se ratifica a Quim Torra como diputado y como presidente de la Generalitat y se acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de protagonizar un “golpe de Estado”.

Así lo aprobó la cámara catalana en la votación de las propuestas de resolución presentadas a raíz de la comparecencia de Torra ante el pleno del Parlament, en respuesta a la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación.

Con los votos de las tres fuerzas independentistas y los comunes, el Parlamento acordó “rechazar la resolución de la JEC” y, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP -Catalunya en Comú Podem se abstuvo , el PSC y el PPC  votaron en contra, mientras que Cs no participó en la votación- ratificó “ratificado” a Torra como diputado de la cámara catalana y presidente de la Generalitat.

“Amnistía de los presos”
El texto aprobado exige “el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo”.

Gemma Geis (JxCat) reivindicó que la defensa de la Presidencia de la Generalitat es una “cuestión de radicalidad democrática” y advirtió de que los demócratas no se pueden poner de perfil ante esta situación.

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta,  destacó la importancia de la unidad del independentismo frente a la “represión” del Estado mostrada al presentar la propuesta de forma conjunta, aunque subrayó que el gran acuerdo con el que quieren conseguir la república catalana debe interpelar a actores más allá del independentismo.

La CUP votó a favor para apoyar a Torra a pesar de que, en su discurso, la diputada Natàlia Sànchez afirmó que el Govern está agotado, por lo que en otras circunstancias les gustaría “superar esta legislatura y empezar otra”.

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, afirmó que la JEC “no es quién” para quitar el acta de diputado a Torra ni para inhabilitarlo y que apoyan la moción, no porque estén a favor de Torra, que no lo están, sino para preservar la institución de la Presidencia.

La portavoz del PSC en la Cámara, Eva Granados, explicó que no consideran que una propuesta de resolución pueda ratificar el cargo de un presidente del Govern, por lo que ha pedido “respeto y rigor”, y  acusó a JxCat, ERC y la CUP de retorcer el reglamento para mostrar el apoyo a Torra.

Por parte de Cs, Lorena Roldán insistió en que Torra está inhabilitado y ya no puede ser presidente de la Generalitat, por lo que cree que “si tuviera un mínimo de ética, no podría firmar decretos ni sentarse en este escaño”.

El Santi Rodríguez explicó que iban a votar en contra porque detectan “diez falsedades” en el documento, y aseguró que la propuesta de resolución no tiene valor jurídico para ratificar al presidente de la Generalitat. 

El Parlament ratifica a Torra y tilda de “golpe de Estado” su inhabilitación

Te puede interesar