La Paz desarrolla un test rápido para detectar el Covid-19 en la saliva desde casa

La Paz desarrolla un test rápido  para detectar el Covid-19 en la saliva desde casa
Autoridades madrileñas visitan el ensayo clínico del test rápido de saliva de la Universidad Autónoma de Madrid | efe

Un grupo de investigación del Hospital La Paz de Madrid desarrolla un ensayo clínico con un nuevo test rápido de saliva para detectar las infecciones por Covid-19 que sería “mucho menos invasivo” que otro tipo de pruebas, como las PCR, y podría hacerse en casa sin necesidad de personal sanitario. 

El proyecto, financiado por la empresa americana Medusa 19, fue presentado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde entre ayer y hoy se llevará a cabo la primera fase del programa, con la participación de 258 estudiantes y ocho profesores de la facultad de Medicina. 

Los investigadores explicaron  ayer que a todos los participantes se les realizará, antes de tener contacto con sus compañeros en los laboratorios, una prueba “ultrasensible” para la detección de anticuerpos en saliva, con el fin de analizar la precisión y fiabilidad del nuevo test. 

El procedimiento es “rápido y sencillo” y permitiría la obtención de resultados en 15 minutos. 

Los resultados obtenidos se cotejarán con otras pruebas rápidas de infección en sangre y, además, con una PCR o test de antígenos que se realizará de manera voluntaria, según indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. 

El objetivo es solapar todos los resultados y poder definir, si fuera posible, un modelo predictivo que permita identificar “cuál va a ser la evolución de los positivos” en el entorno de alguna persona que genere el resultado positivo “a tiempo cero”, señalan. 

El programa fue presentado en un encuentro al que asistieron el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, quienes pusieron en valor el papel de la ciencia y la investigación. 

Aguado señaló que esta prueba puede suponer “un punto de inflexión en el diagnóstico precoz del Covid-19”, pues se convertiría en el primer test de autodiagnóstico que los ciudadanos podrían realizarse “en su propia casa y sin necesidad de personal sanitario”. 

El también consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, confió en que esta prueba ayude a “reforzar” el catálogo de test que existen para diagnosticar el Covid-19”, y permitirá “conocer cuáles son las sinergias entre los test”. 

Fármacos contra citoquinas
Por otra parte, varios investigadores del CSIC desarrollaron una plataforma para ver en tiempo real si algunos fármacos y compuestos naturales frenan la tormenta de citoquinas que causa el Covid-19 en los casos graves inhibiendo la respuesta celular inmunitaria provocada por la infección del coronavirus.

Se llama tormenta de citoquinas a la reacción exacerbada del sistema inmunitario en casos graves de coronavirus que origina una cascada de reacciones que acaban atacando al propio organismo del paciente.

Los científicos ya hallaron varios fármacos y compuestos naturales que pueden frenar la tormenta de citoquinas y los están probando en esta plataforma celular, cuyo desarrollo lideró el equipo de Timothy Thomson, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, con la colaboración del equipo de Pablo Gastanminza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

La plataforma celular está basada en células epiteliales modificadas genéticamente con balizas fluorescentes que permiten detectar mediante microscopía la formación del inflamosoma cuando las células son infectadas por el SARS-CoV-2.

La Paz desarrolla un test rápido para detectar el Covid-19 en la saliva desde casa

Te puede interesar