lunes 16.12.2019

Pedro Sánchez: “Si hay acuerdo con ERC estará dentro de la legalidad y se hará público”

JxCat se muestra satisfecha tras su reunión con los socialistas y ambas partes se emplazan a un nuevo encuentro

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la OTAn | ISABEL INFANTES (EFE)
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la OTAn | ISABEL INFANTES (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que, de lograrse el acuerdo con ERC para facilitar la investidura, “estará dentro de la legalidad y será público, como no podría ser de otra manera”.

En rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez aseguró que las conversaciones con la formación republicana y con las distintas fuerzas parlamentarias “van bien porque son discretas” y eso, dijo, “es un principio esencial para llegar a buen puerto”.

Sánchez subrayó que el PSOE siempre ha defendido la transparencia y, por ello, cuando se consiga ese acuerdo con ERC será público. El presidente en funciones también destacó que le gustaría que todas las fuerzas políticas asumieran su responsabilidad para desbloquear la situación porque el PSOE cumplió la “palabra dada” el 10-N y a las 48 horas hizo una propuesta de acuerdo con su “socio prioritario”, en referencia a Unidas Podemos.

Y en este sentido, dejó claro que la formación de gobierno no depende solo del PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 escaños, “que son muchos pero no suficientes”.

Sánchez se dirigió así a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quien preguntó “si va a seguir siendo un apéndice de la derecha y la ultraderecha, como se vio ayer en el Congreso, o si quiere ser un partido que contribuya a la gobernabilidad”.

Además, el socialista comentó que había recibido la carta de Arrimadas en la que le pide una reunión, junto al PP, para acordar un gobierno moderado entre fuerzas constitucionalistas.

Al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez también le pidió que resuelva la “contradicción” de decir que es un partido de Estado, que no quiere que los independentistas condicionen el gobierno y, sin embargo, “continúa amarrado a la ultraderecha”.

Sánchez lamentó que desde el 10 de noviembre los populares hayan dicho “por activa y por pasiva que no va a actuar ni a colaborar con el PSOE”. Ante “esta realidad”, Sánchez demandó tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que hagan “una reflexión” para facilitar la gobernación de España y al conjunto de fuerzas que sí están dispuestas, les ha pedido “generosidad y responsabilidad” pero, además, les ha dado las gracias “por sentarse a hablar”.

Por otra parte, la diputada de JxCat Laura Borrás se mostró satisfecha tras la primera reunión con el PSOE en el Congreso de los Diputados para abordar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y anunció que ambos partidos mantendrán otro encuentro en los próximos días.

Comentarios