Pedro Sánchez anuncia un decreto para frenar la “república digital”

Pedro Sánchez anuncia un decreto para frenar la “república digital”
GRAF689. SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 15/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto a la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó (i), y al conseller de Políticas Digitales y Administr

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció ayer la aprobación de un decreto de seguridad digital para frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la “república digital” catalana.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez explicó que el independentismo sufrió ya las “consecuencias de la fortaleza del Estado democrático” pero insistió en buscar “reductos” donde hubiera “lagunas legales” y anunció en ese proyecto de “república digital”.

De ahí la decisión de aprobar ayer el real decreto ley que servirá para que el Estado garantice la seguridad digital y obliga a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España –incluida la Generalitat– estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales.

Fines espurios

Esto tendrá como consecuencia, según el jefe del Ejecutivo en funciones, que no se puedan utilizar estas redes para “fines espurios” como se teme que está haciendo ya la Generalitat, porque el Gobierno tiene “más de una intuición” al respecto.

“Ni va a haber independencia online ni va a haber independencia offline”, dijo Sánchez, quien explicó que con este decreto se pretende controlar, “al amparo de la democracia”, el “potencial mal uso” que la Generalitat para la construcción de esa “república digital”.

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, considera un “155 digital” y un “golpe de Estado digital en Cataluña” el decreto aprobado por el Gobierno.

En declaraciones a la prensa, Puigneró denunció la prueba de la “deriva antidemocrática en la que ha entrado el Gobierno del PSOE”, aseguró que los socialistas, igual que hiciera el PP, gobiernan “contra Cataluña” y que “el Estado es un lastre y un freno”.

Puigneró lamentó que en las últimas semanas Cataluña asistió a “cierres de web y de aplicaciones” así como a la filtración del tráfico en internet “aplicado por el Estado” y “ahora quieren ilegalizar una república que decían que no existía”.

Un quinto poder

“Pues existe –continuó el conseller– y es imparable porque la república digital es, en el fondo, el nacimiento de un quinto poder, la ciudadanía digitalmente apoderada”. Por ello, considera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha desconectado no solo de Cataluña, sino también “del progreso social y digital del siglo XXI”.

Puigneró se preguntó si con este decreto el Gobierno quiere ilegalizar el apoderamiento digital de la ciudadanía porque les da miedo, si quiere ilegalizar el despliegue de la fibra óptica para que llegue a todas las capitales de comarca de Cataluña o pretende que los ciudadanos de Cataluña no dispongan de ancho de banda vivan donde vivan.

También opinó sobre la nueva medida el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien consideró que la medida es una demuestra su debilidad para hacer frente al problema que existe en Cataluña.

“Esto revela la debilidad de este Gobierno a la hora de afrontar el problema de Cataluña una vez más”, dijo.

Lo que está ocurriendo no se soluciona con “medidas de parcheo”, según Bal, quien ha añadido que “hay que reconducir a la ley” al presidente catalán, Quim Torra, y acabar con los disturbios, incendios o cortes de carretera.

Pedro Sánchez anuncia un decreto para frenar la “república digital”

Te puede interesar