Pedro Sánchez “no dormiría tranquilo” si hubiera aceptado ministros de Podemos

Pedro Sánchez “no dormiría tranquilo” si hubiera aceptado ministros de Podemos
GRAF4899. MADRID, 19/09/2019.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la presidenta del partido,Cristina Narbona, conversan durante la reunión de la Ejecutiva federal de los socialistas este ju

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó ayer que si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno de Pablo Iglesias que no tienen experiencia en gestión “no dormiría tranquilo”.

“Ni yo dormiría tranquilo ni tampoco el 95 por ciento de los ciudadanos, entre ellos votantes de Podemos”, dijo Sánchez en una entrevista en la Sexta en la que señaló que él no pretende decir “no es no” a la coalición, pero sí insistió en que se ha demostrado que esa fórmula es “inviable”.Reiteró, no obstante, que se podría tener con Unidas Podemos acuerdos concretos sobre políticas y propuestas.

Por otro lado, Sánchez prometió que las 370 medidas con las que propuso a Podemos llegar a un acuerdo programático irán incluidas en el programa electoral del PSOE y anunció también que crearía un comité que conformaría la sociedad civil para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos.

El líder socialista aseguró que si su único objetivo hubiese sido ser presidente habría aceptado la coalición, pero no quiso ceder ante las imposiciones de Iglesias, que quería carteras como las de Hacienda, Seguridad Social y Política Energética. Y si esos departamentos acabaran en manos de personas del entorno del líder de Podemos sin experiencia, ha reiterado, no solo él, sino también la mayoría de la sociedad “no dormirían tranquilos”.

“Yo podría haber sido presidente pero ese no es el Gobierno que necesita España”, sino uno “estable, compacto, que no se paralice por sus contradicciones internas”, insistió.

Recordó además sus diferencias con la formación morada en cuestiones de Estado como Cataluña. Así, señaló que si hubiese aceptado la coalición ayer mismo hubiese tenido una crisis de Gobierno, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pertenece a un partido que es “socio de Podemos” dijese que se manifestaría en favor de los “presos políticos” si hubiese una sentencia condenatoria a los responsables del procés.

No quiso Sánchez responder a la pregunta de si estaría más cómodo pactando con Ciudadanos que con Podemos y sí subrayó que también tiene con el partido de Albert Rivera numerosas diferencias en cuestiones de Estado, porque Cs pretende por ejemplo la suspensión indefinida de la autonomía catalana.

Pedro Sánchez insistió en que espera conseguir el 10 de noviembre una mayoría más amplia para poder así conformar un Gobierno que tenga “un horizonte de estabilidad”. Y señaló que ante los comicios del 10 de noviembre los votantes tienen ahora mucha más información, y saben por ejemplo que Podemos ha impedido cuatro veces un Gobierno progresista o que Ciudadanos prefiere pactar con la ultraderecha con tal de impedir que gobiernen los socialistas.

Ábalos

Además, el PSOE culpa a las tres derechas y a Unidas Podemos de haberle “usurpado” la victoria del 28 de abril y espera que esta actitud de bloqueo y de “obstrucción”, que ha impedido al país dotarse de un Gobierno, sea “penalizado” por los ciudadanos el próximo 10 de noviembre.

“Siento que me han usurpado esa victoria electoral. Siento que mi propio voto, no es que esté humillado, es que nos lo han robado”, denunció el coordinador general de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. No obstante, el PSOE cree que el haber sido víctima de este bloqueo le puede beneficiar porque puede ser elemento movilizador.

Pedro Sánchez “no dormiría tranquilo” si hubiera aceptado ministros de Podemos

Te puede interesar