Pedro Sánchez pide en Berlín superar “vetos” para un acuerdo en el Consejo Europeo

Pedro Sánchez pide en Berlín superar “vetos” para un acuerdo en el Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer en Berlín a los demás socios de la Unión Europea superar “vetos” y trabajar por un acuerdo en el próximo Consejo Europeo.  

Sánchez dijo ante la canciller alemana, Angela Merkel, que los líderes de la Unión Europea están convocados “sobre la base del diálogo” a alcanzar un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción para superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.  
“Estamos convocados a un hito histórico”, recordó Sánchez en su intervención, en alusión a la reunión que los 27 celebrarán los próximos 17 y 18 de julio. 

El presidente del Gobierno, que llegó a Berlín en la segunda etapa de su gira europea previa a la celebración del Consejo Europeo tras visitar el lunes Holanda y que le llevará el miércoles a Suecia, se mostró agradecido de que sea Alemania la que presida este semestre la Unión Europea. 

En este sentido, Sánchez afirmó que si Merkel consideró la crisis derivada del coronavirus el mayor reto para Alemania desde la II Guerra Mundial, en el caso de España es el momento más duro “desde la Guerra Civil”. 

Por ello, el jefe del Ejecutivo español apostó por que los Veintisiete alcancen un acuerdo en el Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea y dijo que si ese compromiso se retrasa, “se retrasa la recuperación”.  

Del mismo modo, Sánchez reconoció que los líderes de la Unión Europea acudirán a una cumbre “difícil” y que de las diferentes posiciones de los Estados miembros “ninguna es mejor que la otra”, pero reiteró que todos están convocados al diálogo. 

Asimismo, el presidente del Gobierno reiteró que el reto que plantea la actual situación creada por el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado interior de la Unión Europea y que el desafío al que se enfrentan los líderes comunitarios es el de su “preservación y fortalecimiento”.  

Sánchez explicó ante Merkel que la crisis del coronavirus puso de manifiesto la importancia de contar con sistemas públicos de salud y dijo que le presenta a la Unión Europea la oportunidad de mejorar su “resiliencia”. 

El jefe del Gobierno agradeció, asimismo,  la solidaridad demostrada por Alemania con las víctimas del coronavirus en España y mostró además la suya con todas las que causó la pandemia del Covid-19 en Europa.  

En otro orden de cara al exterior, mencionó que la Unión Europea tiene que tener una consideración especial con el impacto que la pandemia tendrá en el continente africano, con menos recursos para hacer frente a sus consecuencias. 

La visita de Sánchez a Merkel, con la que compareció ante la prensa para hacer una declaración sin preguntas, sigue a las del holandés Mark Rutte y el italiano Giuseppe Conte, que se entrevistaron también con la canciller para preparar el Consejo Europeo del 17 y 18 de julio. 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió  a Sánchez que persisten “notables diferencias” entre los socios de la Unión Europea respecto al fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus, pero también “coincidencia” en la necesidad de superar los estragos causados por la crisis que deja.

“Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido”, afirmó la líder alemana en su intervención, quien no excluyó que sea necesario celebrar un Consejo Europeo suplementario en caso de que no se alcance un acuerdo los próximos viernes y sábado.

Pedro Sánchez pide en Berlín superar “vetos” para un acuerdo en el Consejo Europeo

Te puede interesar