El pleno rechaza el presupuesto e insiste en responsabilizar a la Marea

El pleno rechaza el presupuesto e insiste en responsabilizar a la Marea
Votación del presupuesto | quintana

El pleno rechazó el proyecto de presupuesto del Gobierno local para este año con los votos en contra del Partido Popular y del Partido Socialista y la abstención del BNG, aunque las tres formaciones de la oposición coincidieron a la hora de señalar que la responsabilidad únicamente corresponde a la Marea.

La votación en el salón de plenos fue la misma que hace unos días en la Comisión de Hacienda sobre un documento de 252 millones de euros que a última hora contó con una enmienda del propio Ayuntamiento para incluir el dinero necesario para cubrir la indemnización al demandante por el edificio Conde de Fenosa, que es de 2,9 millones de euros.

A pesar de que el sentido de la votación fue el esperado, ello no impidió que la corporación municipal se enfrascase en acusaciones cruzadas con el denominador común de señalar al Gobierno local como responsable.

“Tras cuatro años no cuela ir de víctima”, dijo Rosa Gallego, portavoz del PP, quien añadió que “la culpa de que no haya presupuesto no es de la oposición, es de la Marea”. Mientras, la socialista Yoya Neira expuso que el apoyo de su formación en la investidura “era a cambio de cumplir con sus obligaciones, y entre ellas está tramitar el presupuesto a tiempo, es obligación del gobierno llevar el presupuesto a pleno en tiempo y forma”.

Por su parte, Avia Veira, líder del BNG, señaló que el Gobierno local “pretende botarnos enriba a responsabilidade ós grupos, pero nós puxemos todo da nosa parte para negociar sempre que se nos deixou”.

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, acusó a la oposición de entorpecer la labor municipal y de no tener interés en que se apruebe el presupuesto. “Non pedimos que aproben uns orzamentos sen máis, pedimos que propuxeran cambios necesarios e non se pecharan en banda”, aseguró la edil.

No fue fácil la defensa del Gobierno municipal de una propuesta que sabía que no iba a salir adelante y Vieito lamentó en repetidas ocasiones que la oposición no hiciese aportaciones al proyecto y que la principal perjudicada será la ciudad ya que no se podrán llevar a cabo nuevas inversiones.


Esta última cuestión fue discutida por la oposición, que rechazó la postura del Ayuntamiento de que sin un nuevo presupuesto la ciudad se verá abocada graves consecuencias. Por el contrario, los grupos de la oposición encomendaron al Gobierno local la necesidad de tramitar un modificado de crédito para garantizar los convenios con entidades, algo con lo que la Marea no parece estar de acuerdo por lo expresado hasta ahora.

Plazos
Las tres formaciones de la oposición lamentaron que el Gobierno local llevase al salón de plenos por cuarto año consecutivo el presupuesto con el ejercicio comenzado y que no fuese negociado con anterioridad.

Además de ello, el PP, el PSOE y el BNG utilizaron los datos para criticar la gestión y la propuesta del Gobierno local. Los grupos de la oposición expusieron cifras relativas a la actuación del Ayuntamiento en este mandato para señalar que esos indicadores auguran que las inversiones previstas para este año tampoco se iban a llevar a cabo.


Además, también fueron motivo de crítica numerosas de las partidas previstas para este año, con reducciones con respecto a ejercicios anteriores.

Tanto esto como los niveles de ejecución fueron rebatidos por la concejala de Hacienda, quien destacó que el hecho de no contar con un nuevo presupuesto contribuirá a que la gestión municipal empeore.

Vecinos
Media hora antes del inicio del pleno hubo una concentración en la plaza de María Pita de varias asociaciones de vecinos de la ciudad que reclamaron a la corporación municipal que permitiesen la aprobación del presupuesto para que no se vean afectadas las inversiones previstas para este ejercicio.


Estas asociaciones ya llevaron a cabo un encuentro la semana pasada con el mismo objetivo, tras el que ya pidieron a los partidos que antepusieran los intereses de la ciudad a lo que entienden que pueden ser intereses “electoralistas”.

El pleno rechaza el presupuesto e insiste en responsabilizar a la Marea

Te puede interesar