Podemos pide a Sánchez que no se niegue “sistemáticamente” a negociar

Podemos pide a Sánchez que no se niegue “sistemáticamente” a negociar
GRAF1424. MADRID, 26/08/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), junto al ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (3i), y al secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovació

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, señaló ayer que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “es el único que no entiende” que un Ejecutivo de coalición progresista es la solución para sacar adelante la investidura, le pide que no se niegue “sistemáticamente” a negociar con los “morados” y añade que el ejemplo de las distintas comunidades, en las que se llegó a un acuerdo, marcan el camino.


En rueda de prensa, la primera que celebra la formación “morada” tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, Vera explicó que durante la reunión rebobinaron e hicieron memoria sobre lo ocurrido hasta el momento en los diálogos con el PSOE, y llegaron a la conclusión de que están en la misma situación que al principio. “Necesitamos negociar y pactar” porque “es la única alternativa”, recalcó.


Vera señaló que tras la negociación de 48 horas que entablaron con el PSOE previa a la investidura fallida de julio, se demostró que una vez salvado el “escollo” de que Iglesias estuviera en el Ejecutivo, el Gobierno de coalición era posible. Por eso, dice que el PSOE se quedó sin excusas para comenzar a dialogar en el punto en el que lo dejaron.
Además, recordó que ellos han sido proactivos en agosto con el envío del documento programático y de reparto de competencias de la semana pasada. “Tenemos la mano tendida y hay margen, hay que ponerse las pilas y nosotros tenemos los equipos negociadores en marcha”, apuntó

Esperanzas
Dado que la respuesta a ese documento por parte del PSOE fue negativa, los socialistas consideran inviable la coalición, desde Podemos se preguntan qué ha podido cambiar desde julio, cuando sí que aceptaron negociar la coalición, y subrayaron que, con
todo, no pierden “las esperanzas” de que finalmente acabe imponiéndose la opción del Ejecutivo conjunto dado que “es lo que se merece el país”.


Para la portavoz de la formación morada, eso es lo que la ciudadanía votó en las generales de abril y lamenta que desde la ejecutiva del PSOE no terminen de entenderlo. A pesar de un agosto en el que dicen que no recibieron ninguna llamada desde Ferraz, apuntan que esperan que “en el último momento Pedro Sánchez llame y se empiece a trabajar”.
“La única comunicación fue a través de los medios, y ese fue el problema de la última negociación. Recibimos la negativa a través de los medios”, añadió.


No obstante, ya ha advertido a los socialistas de que si lo que plantean es un gobierno en solitario, tal y como han reiterado varios dirigentes en los últimos días, desde la formación morada no la contemplan como vía para el acuerdo porque no generaría un Ejecutivo estable.


En este punto, Vera señaló que si bien la propuesta que enviaron parte de unos mínimos, están dispuestos a negociar y no irán con ánimo de “acaparar o de exigir”. Así, esperan que a las cuatro opciones de coalición que presentaron el PSOE “contraproponga” en la mesa de diálogo y subrayó que debe haber “predisposición” a dialogar para llegar a acuerdo.


Así, desde Podemos señalan que de tanto esperar en agosto, finalmente decidieron ser ellos quienes dieran el “toque” al PSOE para retomar las conversaciones, y dada la respuesta –”negativa rotunda a negociar”–, ahora apelan a Sánchez para que “demuestre algo de voluntad política”.

Podemos pide a Sánchez que no se niegue “sistemáticamente” a negociar

Te puede interesar