Podemos pide a todos los políticos que donen la mitad de su sueldo

Podemos pide a todos los políticos que donen la mitad de su sueldo
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias | efe

Unidas Podemos pidió ayer que todos los diputados, senadores y altos cargos donen la mitad de su salario para la lucha contra el Covid-19, después de que este jueves el PSOE, PP y Cs anunciasen que cederían parte de sus retribuciones a diferentes organizaciones.
La propuesta de Unidas Podemos, de la que informaron fuentes del grupo parlamentario, se registró en el Congreso con motivo del debate que se suscitó sobre los sueldos de los diputados y cargos públicos en el contexto de la pandemia.

En el documento, Unidas Podemos pide a la Mesa del Congreso de los Diputados así como a la del Senado que fije un porcentaje de rebaja del 50 % sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) durante el tiempo que dure el estado de alarma.
Además, el grupo confederal presentará una proposición no de ley para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros.

“Ojalá los demás partidos aprueben esta iniciativa, habrá que preguntarles”, aseguró el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que añadió que espera que “el Gobierno actúe en consecuencia”.

Echenique defendió que la iniciativa partió del grupo parlamentario y añadió que espera que en el Ejecutivo que comparten con el PSOE no haya reticencias para aplicarse.

“Sería un gesto importante cuando hay tanta gente en nuestro país pasándolo mal y sufriendo”, indicó Echenique. 

La propuesta afectaría también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como Radiotelevisión Española (RTVE).

Unidas Podemos propone que el ahorro producido de esta forma en las nóminas se reintegraría íntegramente al tesoro público para luchar contra el coronavirus. Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras.
El grupo recuerda que sus diputados ya están realizando donaciones de su sueldo.

Podemos pide a todos los políticos que donen la mitad de su sueldo

Te puede interesar