La polémica por el centro de salud de A Falperra marca un Dillo ti con escasa participación

La polémica por el centro de salud de A Falperra marca un Dillo ti con escasa participación
El Ideal Gallego-2019-02-24-005-1b84973c

El Dillo ti celebrado en el palacio de la Ópera fue uno de los que registró una menor participación ciudadana, pero no por ello estuvo exenta de polémica, centrada principalmente en el centro de salud de A Falperra.

El encuentro no llegó a la hora y media de duración estipulada y que habitualmente se supera. Además, la mayoría de las intervenciones estuvieron protagonizadas por los mismos ciudadanos, que plantearon diversas cuestiones o insistieron en más de una ocasión en el mismo asunto.

Precisamente este fue el caso del centro de salud de Santa Lucía, asunto lanzado por el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra,  Antonio Deus, quien anunció que en los próximos días presentarán cerca de 150 firmas de negocios del barrio solicitando al Gobierno local que retome la posibilidad de construir un nuevo ambulatorio en el barrio.

Antonio Deus, presidente de la agrupación, lamentó que el Gobierno municipal no haya “escuchado” sus reclamaciones desde 2015 y que este periodo hayan sido “cuatro años perdidos para el barrio”.

El alcalde respondió a las críticas del representante vecinal, con el que dijo no estar de acuerdo. Ferreiro defendió que Deus no le había enviado los proyectos hechos por la agrupación antes de la reunión que mantuvieron y que lo sucedido fue una “actuación partidista da Xunta”.

El regidor recordó que enviaron tres propuestas a la Consellería de Sanidade y que finalmente lo que sucedió fue que “o Sergas renunciou”. Desde entonces, hace más de un año, aseguró que no volvió a tener noticias del conselleiro. Además, Ferreiro indicó que en abril tendrán el proyecto definitivo para la reforma del mercado de Santa Lucía.

El presidente de los vecinos de A Falperra lamentó que su encuentro con el alcalde se redujese a “diez minutos” y que no fuese recibido por ningún concejal, algo que provocó gestos de incredulidad en el equipo de gobierno. Deus señaló que lo aconsejable sería que el alcalde se hubiese reunido con él y los arquitectos que diseñaron los proyectos para escuchar de primera mano sus propuestas y que el primer plan del Ayuntamiento con el centro de salud en siete plantas era “irrealizable”. 

Mientras, Ferreiro respondió que los vecinos habían optado por la “vía da confrontación e de politizar” el asunto, a lo que Deus respondió acusando al regidor de haberle dicho tras su reunión “os habéis equivocado de bando”. El presidente vecinal abandonó unos minutos el encuentro, aunque luego volvió pero ya no intervino más. 

Otro asunto que abordó el alcalde fue el derribo del viaducto de la ronda de Nelle. El regidor rebatió las acusaciones del PSOE de que no existe ningún proyecto, afirmó que este se presentará el próximo mes y que dejarán todo listo para ejecutarlo cuando haya presupuesto.

La polémica por el centro de salud de A Falperra marca un Dillo ti con escasa participación

Te puede interesar