El Polisario afea a Sánchez que, por no "ofender" a Marruecos, asuma que el Sáhara Occidental le pertenece

El Polisario afea a Sánchez que, por no "ofender" a Marruecos, asuma que el Sáhara Occidental le pertenece

El Frente Polisario considera que el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, en el que ha abogado por evitar ofensas en "esferas de soberanía", implica asumir que el Sáhara Occidental forma parte del reino alauí, yendo por tanto "más allá" del giro anunciado en marzo de 2022.

 

Entonces, el Gobierno español avaló el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como la opción "más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto. Este jueves, Sánchez ha prometido en Rabat "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte", con una alusión específica a cuestiones de soberanía.

 

"La parte de soberanía que respecta a Marruecos se refiere al Sáhara Occidental", ha asumido el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en declaraciones a Europa Press. En su opinión, no cabe otra lectura, lo que estaría llevando a Sánchez a "desligarse" del Derecho Internacional e "ignorar" las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que establecen que Marruecos y el Sáhara Occidental son "territorios separados".

 

"Estamos ante dos países", ha recalcado el delegado, para acto seguido recordar que ambas partes están integradas de forma independiente en bloques como la Unión Africana.

 

Para Arabi, este tipo de declaraciones confirman las "sospechas" de que "Marruecos siempre va a condicionar las buenas relaciones con España a que se reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental", sin tener en cuenta por tanto otros posibles elementos.

 

En este ámbito circunscribe que el rey marroquí, Mohamed VI, no asista al foro ni reciba a Sánchez: "Es una imagen más de lo que es capaz Marruecos". Arabi ha afirmado que "a nadie se le escapa que (el monarca) pasa mucho tiempo fuera de su país", pero ha señalado que a ojos de Rabat parece que las concesiones de España "no son suficientes".

España ha ratificado en la declaración final de la RAN su apoyo al plan de autonomía marroquí para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. 


"En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", se lee en la declaración conjunta publicada al final de la RAN, la cita más importante ente los dos países en los últimos ocho años. 


En aquella declaración de abril de 2022, que puso fin a la crisis diplomática entre los dos países que duró un año, se afirmó que España "reconoce la importancia" de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".

El Polisario afea a Sánchez que, por no "ofender" a Marruecos, asuma que el Sáhara Occidental le pertenece

Te puede interesar