La posibilidad de robo en un comercio en A Coruña es el doble que en Vigo

La posibilidad de robo en un comercio  en A Coruña es el doble que en Vigo

Abrir un comercio es un acto de valentía en una época en la que el modelo de pequeño negocio con sede física está en crisis. Abrir una tienda o un bar supone una serie de gastos y riesgos, y el menor de ellos no es el robo. Por eso la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, (Unespa) publicó este año un estudio en el que analiza las posibilidades de robo de un comercio en numerosas ciudades de España y una de sus conclusiones es que las posibilidades de que eso ocurra son el doble en A Coruña (10%) que en Vigo (-26%) siempre teniendo en cuenta la probabilidad respecto al resto de España. 

La gravedad del robo se obtiene analizando el coste medio del suceso. El impacto del percance se halla poniendo en relación el coste del robo y el contenido asegurado en el comercio. Solo el 2,41% de las tiendas de la provincia están aseguradas y sufren el 2% de los robos, lo que se encuentra dentro de la horquilla normal.  De hecho, la coruñesa es la provincia con más seguros antirrobo, por encima de la de Vigo, con 1,81% de los comercios

Es algo normal si se tiene en cuenta que la otra gran urbe de la provincia, Santiago, también sufre una probabilidad de robo mayor que Vigo, -23%.

Entre los más graves 
No es la única mala noticia: resulta que, según los cálculos de Unespa, A Coruña se encuentra entre las 30 ciudades de España donde los robos son más graves. La gravedad de los robos en los comercios se mide analizando el coste medio del suceso. En España, el coste medio del robo en los comercios fue de 1.314 euros en 2017. Según los datos de las  compañías de seguros asociadas a UNESPA, A Coruña se halla en el puesto 24 de esta lista, con un coste medio de 1.723 euros. 

Es la única ciudad gallega que forma parte de esta lista: es más, Santiago ocupa el extremo contrario de la tabla: es el municipio español donde los robos generan menos pérdidas, con un coste medio de 594 euros por allanamiento. En Lugo es de 864 euros, en Vigo; de 977 euros, y en Ourense, de 1.113 euros lo que vuelve a situar A Coruña en la peor posición en este estudio. 

En el lado positivo, A Coruña no aparece en la lista de ciudades en la que el impacto del robo es más grande (parámetro que se mide poniendo en relación el coste del suceso con el contenido asegurado en el establecimiento), lo que significa que los sufridos comerciantes ven sus pérdidas cubiertas en casi su totalidad por su póliza. Y el hecho mismo de que la probabilidad sea negativa (-10%) implica que comparado con el resto de España, A Coruña sigue siendo un lugar seguro para un negocio. Si no se compara con otra ciudad gallega.

La posibilidad de robo en un comercio en A Coruña es el doble que en Vigo

Te puede interesar