Las posiciones sobre la investidura no se mueven a un mes del final del plazo

Las posiciones sobre la investidura no se mueven a un mes del final del plazo
GRAFCAT2761. BARCELONA, 25/07/2019.- El artista urbano TVBoy ha plasmado este jueves en una pared del centro de Barcelona su última obra, que muestra al presidenciable socialista, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Igl

A un mes de que se cumpla el plazo para una nueva investidura, las posiciones de los partidos no se mueven, el PSOE descarta el cogobierno, Podemos exige que se reconsidere su propuesta y el calendario de encuentros con colectivos sociales y otras fuerzas políticas arranca la próxima semana, última de agosto.

Ayer el presidente en funciones, Pedro Sánchez, retomó la actividad pública con una visita a Gran Canaria en la que hizo declaraciones sobre el compromiso del Estado con los damnificados por el incendio y la cooperación entre administraciones pero eludió pronunciarse sobre la actual situación política o la propuesta de Podemos.

A pesar de que la prensa le preguntó por la última propuesta de negociación presentada por Unidas Podemos, y si será posible formar Gobierno y evitar la repetición electoral, Sánchez ha preferido atender solo a cuestiones relacionadas con el incendio. “Ya habrá otro momento” de responder al documento de Podemos, se limitó a señalar.

Tras el viaje a Canarias, la siguiente actividad pública programada en su agenda será el domingo cuando participará en Biarritz en la cena oficial de la cumbre del G7 tras presidir el viernes del Consejo de Ministros.

Todavía queda pendiente la reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que en principio estaba fijada para principios de esta semana y que, de momento, no tiene fecha aunque Sánchez podría aprovechar el viaje a Biarritz para contactar con los nacionalistas vascos.

La próxima semana sí está previsto que Sánchez finalice las reuniones con los colectivos sociales y arranque el calendario de encuentros con fuerzas políticas a quienes trasladará su acuerdo programático.

Ayer, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, reprochó al Gobierno en funciones que no haga nada para negociar y aseguró que solo busca “repartir culpas” de un escenario de repetición electoral que “ya ha elegido” porque Sánchez cree que “puede obtener un mejor resultado”.

En opinión de Gamarra, el líder socialista “no ha hecho los deberes ni en primera ni en segunda convocatoria” para configurar un Gobierno, por lo que el PP piensa que lo que quiere son unas nuevas elecciones.

A estas declaraciones, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado que el PSOE “no quiere elecciones” y está trabajando por la formación de un “Gobierno progresista con un programa progresista”.

El Partido Socialista está trabajando “seriamente para que haya un nuevo Gobierno, progresista con un programa progresista” que este mes “está enriqueciendo el presidente, Pedro Sánchez, con reuniones que está manteniendo con la sociedad civil”, indicó el ministro en funciones.

Sentarse a negociar con los socialistas es lo que espera Unidas Podemos, además de otra respuesta “más elaborada” a la propuesta programática remitida al PSOE el pasado martes.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado en RNE que la propuesta trasladada a los socialistas merece un análisis más exhaustivo por parte del PSOE.
Belarra ha dicho que es el momento de “dejar atrás los reproches” y ha pedido que no se espere al “último minuto” para negociar. 

Las posiciones sobre la investidura no se mueven a un mes del final del plazo

Te puede interesar