El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE, pero ambos partidos pierden apoyos

El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE, pero ambos partidos pierden apoyos
Los españoles, que siguen considerando el paro y la corrupción como sus principales problemas, castigan a políticos e instituciones archivo

El PP obtendría un 31,9% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales y aventaja en 5,7 puntos al PSOE, que sigue sin remontar con un 26,2% de los sufragios, según el último barómetro del CIS, en el que ambos pierden apoyos.

La encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril, antes de que el PP designara a Cañete como cabeza de lista a las europeas, refleja una caída de dos décimas del PP respecto a enero, cuando el CIS le daba el 32,1, mientras que el PSOE pasa del 26,6 al 26,2, con lo que ambos vuelven a obtener sus peores resultados de la serie histórica.

La diferencia entre los dos grandes partidos aumentó desde enero, aunque muy ligeramente, en tan sólo dos décimas. Desde las últimas generales de 2011 la estimación de voto de los populares cayó 12 puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

voto directo

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6% de los votos, seguirían ligeramente por encima del PSOE, con 13,4.

Otra de las novedades que arroja el sondeo del CIS de abril es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas en estimación de voto.

Así, la coalición de Cayo Lara pasa del 11,3% de los sufragios en enero al 10,9 de la última encuesta, mientras que el partido de Rosa Díez también baja, del 9,2 al 8,9 en abril, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92 y un 4,69% o de los votos, respectivamente.

Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4% en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaAciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7, Amaiur con un 1,3% –1,2 en enero–, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1.

El BNG pierde también una décima respecto al último barómetro: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta.

El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE, pero ambos partidos pierden apoyos

Te puede interesar