El PP y Cs acusan al Gobierno de exculpar a Torra por afirmar que no atacó al Estado

El PP y Cs acusan al Gobierno de exculpar a Torra por afirmar que no atacó al Estado
Carmen Calvo, en el centro, habla sobre las declaraciones del viernes de Quim Torra | Carlos Cid Gaitán (efe)

El Gobierno consideró ayer que las palabras del presidente catalán, Quim Torra, son “inaceptables”, aunque con ellas no ataca al Estado, tras lo que PP y Ciudadanos acusan al Ejecutivo de exculparle, de “esconder la cabeza” y de mantener una actitud débil frente a los excesos independentistas.
Durante una concentración independentista convocada el viernes por la ANC y Ómnium frente a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, Torra dijo que el Govern lidera la “lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad” e instó a “atacar” al Estado español, al que calificó de “injusto”.
Pero la polémica surgió el sábado cuando Torra, a su llegada a Cambrils, donde se inauguró un memorial de la paz en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas del 17-A, se acercó a saludar al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y este aprovechó el encuentro para recriminarle que alentara a “atacar al Estado”.

“Ultrajes”
Al finalizar el memorial en Cambrils, Ciudadanos y PP arremetieron contra las palabras de Torra y, en el caso de los populares, su líder, Pablo Casado, lamentó la laxitud del Gobierno y se preguntó si “va a responder a esos ataques”, así como a los “ultrajes” e “insultos al rey”, que opina que se produjeron en los actos de recuerdo de las víctimas del 17-A.
Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo sobre las palabras del presidente de Cataluña que son “inaceptables”, al tiempo que consideró que con las mismas “no se ataca al Estado español”. Y aclaró que el Gobierno “sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales”. Calvo, en referencia a PP y Ciudadanos, pidió “a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible, que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España” ni “a los problemas que España tiene”, mientras que mostró su preocupación por la “inactividad del Parlamento de Cataluña”.
“El presidente Torra lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar por razones inentendibles inactivo”, añadió la vicepresidenta del Gobierno.
Frente a esas actitudes “absolutamente inaceptables”, el Gobierno, reiteró Calvo, “sabe cuándo y cómo tiene que reaccionar”, aunque insistió en que “una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España”.
“Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y de altura de miras para hacer política con los problemas importantes de nuestro país”, sostuvo.
Pablo Casado respondió  a Calvo y acusó al Ejecutivo de “exculpar” a Torra, mientras opinó que es el Gobierno quien ataca a los constitucionalistas para defender a los independentistas por sus apoyos vergonzantes a la moción de censura.
Asimismo, Xavier García Albiol también se refirió a la afirmación de Calvo, y declaró que el Ejecutivo se dedica a “esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos” del Gobierno catalán.
Albiol afirmó que la táctica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña “es un error” y que “los independentistas ya han demostrado que si no se les para los pies, pasan de las palabras a los hechos”.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió a Sánchez que “exija responsabilidades” a Torra, para que “cumpla con la Ley”.
A su entender, la actitud de Torra es “consecuencia de la debilidad extrema de Sánchez” que, dijo, está “atado de pies y manos por los independentistas” desde que le dieron su apoyo en su investidura como presidente. l

El PP y Cs acusan al Gobierno de exculpar a Torra por afirmar que no atacó al Estado

Te puede interesar