viernes 20.09.2019

El PP y Cs piden el fin de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros

Denuncian ante la Junta Electoral la “guerra sucia” del PSOE al usar estas comunicaciones de modo electoralista

El PP y Cs piden el fin de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros

El PP y Cs pusieron en su punto de mira las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, amparándose en la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir inauguraciones de obras o servicios y hacer campañas institucionales a cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal.

Después de la instrucción de ayer de la JEC, con la convocatoria oficial de las elecciones generales, tanto el PP como Cs solicitaron la suspensión de estas ruedas de prensa por considerarlas actos electoralistas.

El PP ya dio el paso y así lo solicitó formalmente ante el órgano que vela por la neutralidad de los actos electorales, mientras que el partido naranja anunció que utilizará todas las “herramientas legales”, entre ellas el recurso.

Se trata de evitar, deijo el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que “las ruedas de prensa de un Gobierno que convocó elecciones se conviertan en mítines electorales”.

Entre tanto, el Gobierno defendió haber actuado en todo momento conforme a la ley y se ha mostrado convencido de que la Junta Electoral Central así lo determinará.
Desde el Ejecutivo sostienen que las ruedas de prensa que se celebran tras la reunión del gabinete “son, desde el comienzo de la democracia, el canal oficial de comunicación del Gobierno con la opinión pública”.

Y es a través de estas ruedas como “se transmiten y explican cada semana, también en períodos preelectorales, las medidas adoptadas por éste en el desempeño de su labor constitucional”, continúa el Gobierno en sus explicaciones.

El PP siguió con la polémica de los decretos leyes, advirtiendo que el Gobierno incurrirá en fraude de ley si los utiliza como propaganda de campaña, dijo su “número dos”, Teodoro García Egea, que ha subrayado que éstos solo se deberían utilizar para situaciones de “extraordinaria o urgente necesidad”.

Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tampoco le gustó que Sánchez quiera aprobar a toda prisa varios decretos leyes una vez disueltas las Cortes y acusó al PSOE de “forzar la máquina” con su actividad legislativa.

“No sé si pretende hacer propaganda sacando su programa electoral o si verdaderamente quiere sacar los decretos adelante”, señaló el líder abertzale.

También se pronunció contra la actitud del Gobierno con los decretos leyes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien acusó al PSOE de estar utilizando el Ejecutivo de forma “tacticista y electoralista”, como le reprochan PP y Ciudadanos.

No obstante, quiso desmarcarse de esas dos formaciones matizando que lo que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “aprobar decretos ley en defensa de los servicios públicos y de las conquistas sociales”.

Comentarios