El PP descarta aplicar el artículo 155 ante el desafío soberanista

El PP descarta aplicar el artículo 155 ante el desafío soberanista
Un grupo de personas se manifiesta contra la intervención judicial en el proceso catalán | marta pérez (efe)

El PP descartó ya, “por razones temporales y jurídicas”, poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, y apuesta por otras fórmulas “más oportunas y realistas” para afrontar el intento de la Generalitat para celebrar un referéndum de independencia el 1-O.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que recurrir a este artículo “en estos momentos” ya no resolvería la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico.

Hernando cierra así la posibilidad de que el PP aproveche su mayoría absoluta en el Senado para aplicar por primera vez este artículo de la Constitución, que permite “obligar” a un gobierno autonómico al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones, pero no precisa cómo.

Medidas concretas

El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidad Autónomas, que debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final deberá votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Hernando entiende que hay medidas “más oportunas y realistas” y que está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico. “Nosotros estaremos respaldando las medidas que sean razonables y eviten esa situación”, añadió.

Preguntado por el uso de la fuerza para evitar que se coloquen urnas el uno de octubre y que se celebre un referéndum como el 9 de noviembre de 2014, vista la insistencia de las fuerzas independentistas catalanas, el portavoz parlamentario responde que el Estado de Derecho tiene “distintos mecanismos” para defenderse y para conseguir que el 1–O no se celebre. “No va a haber referéndum”, insistió.

Derechos de pernada

“Hay que actuar con prudencia, pero con contundencia y es lo que va a producirse. El Estado de Derecho tiene unas reglas y tenemos que respetarlas todos, no hay estados de derecho a la carta, ni derechos de pernada, que es lo que pretenden algunos”, dijo.

En este sentido, Hernando recalca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a respetar el Estado de derecho y apunta que los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, forman parte de ese colectivo como también la Ertzaintza, la policía vasca.

El PP descarta aplicar el artículo 155 ante el desafío soberanista

Te puede interesar