El PP se muestra tranquilo sobre los audios de Villarejo y remite a Cospedal

El PP se muestra tranquilo sobre los audios de Villarejo y remite a Cospedal
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, durante la rueda de prensa en la que valoró los nuevos audios de Villarejo | tarek (efe)

El Partido Popular ha dejado ayer en manos de María Dolores de Cospedal las explicaciones sobre las conversaciones que su marido, Ignacio López del Hierro, mantuvo con José Manuel Villarejo y dijo no estar preocupado por ninguna grabación que pueda tener el excomisario.
La ex secretaria general del PP hizo público un comunicado en respuesta a la publicación de estas grabaciones por parte de la web moncloa.com, en el que subraya que las conversaciones entre su partido y Villarejo sobre investigaciones de casos de corrupción vinculados al PP “no cambiaron nada” el devenir de dichos casos.
Y aunque el PP dio por “satisfactoria” esta primera explicación de Cospedal, los demás partidos exigieron a los populares que den más aclaraciones.
Moncloa.com publicó ayer media docena de audios de conversaciones que atribuye a Villarejo y a Ignacio López del Hierro en las que tratan –según esta web– de movimientos en la investigación del caso “Gurtel”. Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones dentro de la trama.
Tras la publicación, Cospedal restó valor a estas conversaciones, que,  dijo, “no cambiaron nada de lo que sucedió” como tampoco aportan “nada” a “ningún proceso en marcha”.

Cubrir a otras personas
Y considera que salieron a la luz para “cubrir” que otras personas “relevantes” del Gobierno “negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo cuando se ha evidenciado que no era cierto”, en clara alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Cospedal, además, subraya que ni ella ni su marido negaron conocer al excomisario.
La dirección nacional del PP dijo que el partido no está “ni minimamente preocupado” con las grabaciones de Villarejo, tanto estas como las que puedan aparecer, como apuntó en rueda de prensa la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.
Y concretamente sobre Cospedal, González se remitió en rueda de prensa a las “cumplidas explicaciones” que dio la ex secretaria general, las calificó de “satisfactorias” y negó que el PP haya obstruido nunca ningún caso.
En la dirección nacional no quisieron hacer más comentarios ni especular sobre si este asunto puede afectar a la imagen de María Dolores de Cospedal o a sus posibilidades para ser candidata a las elecciones europeas, un puesto del que se habla en muchas “quinielas” políticas. Hay que esperar, dicen en Génova.
Otras fuentes populares no ocultan su preocupación por este asunto, porque consideran que se vuelve a vincular al PP con la corrupción, y esperan que no haya más grabaciones.
La publicación de las conversaciones provocó la reacción de todos los demás partidos, especialmente del PSOE, que ha reclamado al líder del PP, Pablo Casado, que repruebe y exija la comparecencia pública de Cospedal con la “misma intensidad” que empleó con la ministra Dolores Delgado.
Así lo exigió la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, quien consideró que los audios publicados muestran “una trama de entorpecimiento de la Justicia” para “salvar al PP”.
Aunque dijo que estas “grabaciones ilegales” no le merecen “demasiado respeto” al PSOE y no va a entrar en el juego de “la política basura”. l

El PP se muestra tranquilo sobre los audios de Villarejo y remite a Cospedal

Te puede interesar