El PP no apoyará la moción de censura porque se hace “con poco respeto”

El PP no apoyará la moción de censura porque se hace “con poco respeto”
El economista Ramón Tamames protagonizará la moción de censura | AEC

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que su partido ni se va a oponer a la moción de censura impulsada por Vox ni tampoco la apoyará, pues aunque valoró la trayectoria del candidato, Ramón Tamames, consideró que esta moción “se hace con poco respeto”. 


En declaraciones en Daimiel (Ciudad Real), donde visitó unas bodegas, Núñez Feijóo no concretó el sentido del voto de su partido, pero dejó claro que no la apoya porque a su entender ofrecerá “una victoria parlamentaria a un gobierno convulso, dividido, en implosión”.

 

 Así, señaló que no se van a oponer a ella porque el PP es conocedor de que “hay muchos ciudadanos que quieren un cambio en el Gobierno”, a pesar de que ha incidido en que “no es ni el momento ni la oportunidad, ni lo más inteligente para conseguir que el Gobierno cambie”. 


Sin embargo, tampoco lo apoyará porque a su entender esta moción de censura “se hace con poco respeto”. “España hay que tomársela un poquito más en serio que simplemente ir un par de tardes al Congreso, con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show”, instó.


Con todo, mostró el “mayor respeto” a Tamames, por su biografía y por su nivel académico, y a quien no tienen ninguna crítica que hacer por su “decisión personal” que no comparte.

 

Defensa

El presidente de Vox, Santiago Abascal, será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de censura contra Pedro Sánchez que protagonice Tamames, con quien el partido lleva semanas trabajando en un discurso que confronte con el modelo del Gobierno de coalición.


Fuentes de Vox explicaron que la postura del partido la expondrá directamente su líder desde la tribuna del hemiciclo como defensor de la moción de censura. Abascal contará así con la oportunidad de realizar una intervención sin límite de tiempo antes de dar paso al candidato alternativo a la Presidencia, según contempla el Reglamento del Congreso.


En el caso de la moción de censura anterior, cuando el propio Abascal era el candidato, fue Ignacio Garriga, ahora secretario general de Vox y parlamentario en Cataluña, quien asumió su defensa como uno de los diputados firmantes de la iniciativa.


En este caso, Abascal hará un discurso que incluya las líneas prioritarias de su partido, mientras que Tamames centrará su intervención en exponer las razones que, a su juicio, evidencian la necesidad de un relevo en el Palacio de la Moncloa.


Frente a las declaraciones realizadas ayer por Feijóo, en Vox consideran que les dará la oportunidad de ganar visibilidad y de confrontar su modelo de país con el del Ejecutivo de coalición y todos sus socios, “retratando” a Sánchez ante todos los ciudadanos y también fuera de España.


Todo ello pese a que, previsiblemente, los únicos votos a favor vuelvan a ser los de los 52 diputados de Vox. Lo que cambiará seguramente en esta segunda moción es que ahora los de Abascal tendrán menos votos en contra.


Desde Vox asumen que los ataques durante el debate irán dirigidos al partido y al propio Abascal, y no tanto a Tamames como candidato, por lo que su discurso tendrá un papel protagonista y estará presente durante toda la sesión del Congreso. La moción se registrará el lunes de la próxima semana. 

 

"Absoluta libertad"

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, insistió en que el partido de Santiago Abascal le ha dado “absoluta libertad” para redactar el discurso que dará desde la tribuna del Congreso, “sin vetar nada”. 

 

Tamames evitó dar pistas sobre su intervención cuando se le ha cuestionado si Abascal le pidió que no hable de feminismo, del aborto o del modelo autonómico, entre otros temas. 

 

Desvelar lo que pronunciará en el Congreso sería, alegó, “defraudar” a Vox, a los españoles y a los 350 diputados que representan la “soberanía nacional”. 

 

Aun así, el candidato señaló en declaraciones a TVE, que lo fundamental es el “repaso” que con su discurso va a dar sobre la situación económica y social, además de sobre las relaciones exteriores de España, asunto que le interesa “mucho”. “Y eso es una función para mí muy importante”, resaltó.

El PP no apoyará la moción de censura porque se hace “con poco respeto”

Te puede interesar