El PP pierde fuelle, el PSOE remonta y supera a Podemos y C’s también sube

El PP pierde fuelle, el PSOE remonta y supera a Podemos y C’s también sube

El Partido Popular seguiría siendo la formación política más votado con el 31,5 por ciento de los votos, aunque pierde fuelle y un punto y medio desde el mes de enero. Al mismo tiempo, la división interna por la asamblea de Vistalegre –en la que los militantes de la formación morada eligieron las tesis de Pablo Iglesias sobre las de Íñigo Errejón– parece que pasa factura a Podemos, que cae dos puntos y ya es superado por el PSOE, el cual recupera la segunda plaza.

Según la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares continúan perdiendo apoyos y desde la encuesta de octubre se han dejado ya tres puntos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez –por su implicación en casos de corrupción–, pero antes de la detención e ingreso en prisión de Ignacio González por la operación “Lezo”. Aún así, el partido de Rajoy mantiene una cómoda ventaja de más de 11 puntos sobre sus perseguidores.

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtiene ya un 19,9 por ciento y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7% de los sufragios. Eso sí, el voto a Unidos Podemos está más comprometido porque supera al PSOE en intención directa (voto ya decidido), con un 14,1% frente al 13,4% de los socialistas y el 20% de entrevistados que aún no adelantan su respaldo. En todo caso, el PP también es aquí el partido con mejor porcentaje, con un 18,5%.

Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Iglesias.

El que más aumenta

Del otro lado, el gran “triunfador” de esta encuesta es Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera es el que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior elaborado por el CIS y se coloca en el 14,9 por ciento de los votos.

En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo. Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo, elaborado en el mes de enero pasado.

La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y solo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.

El PP pierde fuelle, el PSOE remonta y supera a Podemos y C’s también sube

Te puede interesar