El PP propondrá una reforma electoral para que gobierne la lista con más del 35% de los votos

El PP propondrá una reforma electoral para que gobierne  la lista con más del 35% de los votos

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, anunció ayer que esta semana van a presentar en el Parlamento una propuesta de reforma electoral local para que gobierne realmente quien quieren los ciudadanos y no quien algunos quieren que gobierne en función de sus intereses.

En una rueda de prensa en la sede del partido, Martínez-Maíllo, explicó que van a establecer una “prima mayoritaria en el caso de que se consiga un porcentaje de votos superior al 35 por ciento, y si no, una segunda vuelta”, algo que, recordó, el PSOE “sí ha planteado”.

A esa segunda vuelta irían los partidos políticos que hayan superado el tanto por ciento establecido, dijo, y a partir de ahí se colocaría otro límite, que “en teoría sería el que consiguiera el 40% de los votos o una diferencia en torno a los 7 puntos” con otro partido.

Si no se consiguiera en esta segunda vuelta la formación del Gobierno, se iría al sistema actual del “pacto”. Añadió que el PP quiere “buscar el máximo consenso en esta reforma electoral local”, aunque dijo que también quieren hablar de la reforma electoral autonómica, que “depende mucho de los estatutos de autonomía”, y de la nacional, aunque esa formará parte del “programa electoral”, por lo que la misma no se llevará a cabo antes de las elecciones generales.

Martínez-Maíllo, que recalcó que la reforma electoral local sí la pueden abordar porque ya han pasado las elecciones municipales, señaló que buscan “el mayor de los consensos posibles” y dijo que, aunque se esté al final de la legislatura, se puede “debatir” e incluso “aprobar la reforma electoral local. Explicó que el PSOE “en más de una ocasión” ha hablado de la “doble vuelta”, aunque otra cosa es si les gusta el “porcentaje” que proponga el PP, algo que es una “cuestión de debate parlamentario”.

Sobre si además de llevar la reforma electoral local al Congreso se pueden llevar a cabo reuniones bilaterales con el PSOE, Martínez-Maíllo dijo que están “abiertos a dialogar con todos los partidos políticos en el ámbito parlamentario y fuera”.

El PP propondrá una reforma electoral para que gobierne la lista con más del 35% de los votos

Te puede interesar