La preocupación por el paro y la economía subió en vísperas del 26-J

La preocupación por el paro y la economía subió en vísperas del 26-J

La preocupación por el desempleo y los problemas económicos y sociales subió en las semanas previas a las elecciones generales del 26 de junio, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado y que se hizo público ayer.

El estudio se basa en un total de 2.484 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 257 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 11 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2%.

La tabla de problemas nacionales que elabora mensualmente el CIS con las respuestas de los entrevistados estuvo en junio, una vez más, liderada por el paro, aunque su porcentaje bajó casi un punto respecto al mes anterior y se quedó con un 76,4% de menciones.

En segunda plaza continúan la corrupción y el fraude, con un 44,9% frente al 46,7% que cosechó en mayo, y en tercer lugar repiten los problemas económicos que suben un punto y medio y vuelven a su nivel de abril (25,1%).

La clase política continúa considerada como cuarto problema nacional, con un porcentaje similar al mes anterior 21,4% y el Gobierno y los partidos reúnen el 2,8% de alusiones de los encuestados.

problemas sociales

Donde sí se produce un cambio es entre la quinta y la sexta plaza, porque los problemas sociales escalan un puesto y se colocan como la quinta inquietud nacional (11,6%), desplazando al sexto a la sanidad que pierde seis décimas respecto a mayo y figura con un 10%. Le sigue la educación con un 9,7%.

La falta de gobierno, que emergió por primera vez en esta lista en febrero con un 1,14% de menciones, llegó al 7,1% en abril, en mayo descendió al 5,2% y ahora se sitúa en el 4,8%.

Respecto a la lista de problemas que más afectan personalmente a los españoles, el paro sigue en cabeza con un 44,3%, seguido de los de índole económica (25,4%), la corrupción y el fraude (15,1%) y la sanidad (10,2) y la educación (9,8%).

La situación política sigue siendo “mala” o “muy mala” para más del 80%, concretamente pasó del 82,3% de mayo al 80,1% de junio, y solo el 1,9% la elogia. Para el 47,1% es peor que hace un año, mientras que para el 5,4% ha mejorado; casi el 20% augura que en doce meses estará mejor y el 19% cree que empeorará.

En relación con la situación económica, en un mes ha descendido solo dos décimas el porcentaje de quienes la descalifican (67,9%), mientras que solo la ve “bien” o “muy bien” el 3,2%. Con respecto a hace un año, el 16,6% cree que está mejor, frente al 30,8% que opina lo contrario, mientras que están prácticamente empatados (19,5%) los que auguran que la economía mejorará en doce meses y los que pronostican que irá a peor.

La preocupación por el paro y la economía subió en vísperas del 26-J

Te puede interesar