Los presupuestos llegan al Parlamento pendientes del apoyo del PNV

Los presupuestos llegan al Parlamento pendientes del apoyo del PNV
Erkoreka se prepara para ofrecer una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco | aec

Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que se votan mañana, pendientes del acuerdo que Gobierno y PNV negocian “in extremis” y que salvaría las cuentas con los cinco votos de los nacionalistas vascos.

Aunque hay negociaciones desde marzo entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos, la posibilidad de un acuerdo “se activó” el viernes cuando el PNV, para allanar el terreno, optó por retirar su enmienda a la totalidad.

Buen término

Ayer, el Gobierno vasco aseguró que hay “avances muy importantes” en torno al “cupo” que, si llegan a buen término, podrían suponer “quince años de paz fiscal”.

De hecho, el PNV confía en llegar a un acuerdo con el PP pero estima que la negociación podría cerrarse con el debate parlamentario ya iniciado, es decir, hoy o incluso mañana, cuando se votan las enmiendas.

El PNV y el PP mantienen todavía “diferencias y escollos por salvar” para que los jeltzales puedan apoyar el proyecto de Presupuestos Generales. “De momento no hay acuerdo y es cuestión de voluntad política”, asegurarban al cierre de esta edición fuentes de la formación nacionalista.

Los contactos entre los jeltzales y populares seguían manteniéndose “al máximo nivel”, y el PNV considera que “el acuerdo o el desacuerdo” debía quedar explicitado entre ayer y hoy. “Todavía hay diferencias y escollos que salvar. Es cuestión de voluntad política y, de momento, no hay acuerdo. Ahora no podríamos votar que sí”, indicaron

Por ello, siguen sin descartar la posibilidad de apoyar alguna de las enmiendas a la totalidad planteadas por otros grupos.

En todo caso, hoy empieza el debate de las Cuentas estatales y, “en este momento, el PP no tiene el apoyo” del PNV, “porque no hay un acuerdo cerrado, y todavía hay asuntos que son importantes que no están solucionados”.

“Hay algunos temas en los que hemos acercado posturas, pero hay otros que son importantes en los que todavía no ha habido acercamiento. Por tanto, seguimos trabajando en ello”, dijeron.

Los dirigentes del PNV confían en la posibilidad de un acuerdo que, según destacó, no sería bueno para el partido, sino “para todos los vascos, incluso para aquellos que lo critican sin conocer los detalles del mismo”.

Nueva Canarias

Si finalmente hay acuerdo, el Gobierno sumará los votos de los cinco diputados nacionalistas vascos a los 170 ya garantizados entre PP, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, en definitiva, los apoyos necesarios para que no prosperen las enmiendas de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Bildu.

El apoyo de 175 votos, la mitad exacta de la Cámara, es suficiente para rechazar las enmiendas en el debate a la totalidad, sin embargo para el resto de la tramitación será necesario contar la mitad más uno (176) y es aquí donde el Partido Popular espera conseguir el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que, sin embargo, se unió por el momento a quienes piden la devolución de los presupuestos.

Los presupuestos llegan al Parlamento pendientes del apoyo del PNV

Te puede interesar