sábado 17.08.2019

El PSOE está convencido de que habrá un pacto de investidura con Podemos

Carmen Calvo explica que las negociaciones no han parado desde la renuncia de Pablo Iglesias

El PSOE está convencido de que habrá un pacto de investidura con Podemos

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se mostró ayer convencida de que hará un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a entrar en el Ejecutivo.

“Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo”, afirmóla dirigente socialista, quien no obstante ha advertido a menos de dos días del inicio del pleno de debate de investidura en el congreso de los Diputados de que aún las dos partes tienen que hablar de “muchas cosas” sobre el Gobierno de coalición.


Entre ellas “por supuesto” está, según ha apostillado, la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno.


La dirigente socialista manifestó sus expectativas optimistas al día siguiente de que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, renunciara a entrar en el Ejecutivo, tras asumir el veto del presidente en funciones, que el jueves dijo que era el “escollo” para una coalición.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, apuntó ayer a que las reuniones de negociación entre el PSOE y Podemos para la investidura de Pedro Sánchez se mantienen “sin parar” desde que el viernes hablaron el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.


En una entrevista en laSexta, Calvo rechazó por “cautela” y “prudencia” precisar cuántas carteras o qué perfiles de Podemos podrían entrar en el Gobierno, y a este respecto recalcó que antes de hablar de “áreas de participación donde ellos puedan estar” hay que tratar sobre “leyes”, “trabajo” y “sustancia”.
Calvo explicó que ella misma, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, forman parte del equipo negociador socialista, que está manteniendo reuniones físicas con la contraparte negociadora en Podemos

Ejemplo de humildad
Ahora, según argumentó uno de los dirigentes de las confluencias con las que concurrió Podemos a las generales del 28 de abril, frente al personalismo del que le acusaba al PSOE, Iglesias se presenta ahora como un ejemplo de humildad y, lo que es más importante –según este relato– deja al PSOE sin margen para justificar otra ruptura.


Fuentes de la cúpula de Podemos apuntaron que su decisión fue muy bien acogida en su entorno y creen que el paso de su líder permitirá desbloquear las negociaciones y pactar el Gobierno de coalición, frente a otras fuentes del partido más pesimistas que piensan que a pesar de ello no habrá acuerdo. En cualquier caso, todos coinciden en que hay una oportunidad, aunque queda poco tiempo para lograrlo.


Para avanzar en este sentido, PSOE y Podemos van a trabajar en las próximas horas y días, según sostuvo Lastra, y lo harán “con discreción, lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento”.


También coincidió en ello el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, quien afirmó que los socialistas tienen la intención de trabajar “firmemente” para aprovechar la “ventana de oportunidad” de modo que pronto haya un Gobierno “progresista” en España “que no necesite del apoyo de los independentistas”.

Comentarios