El PSOE incluirá el objetivo del déficit en las negociaciones para llegar a un pacto de Gobierno

El PSOE incluirá el objetivo del déficit en las negociaciones para llegar a un pacto de Gobierno

Socialists (PSOE) leader Pedro Sanchez gestures during a news conference after his meeting with Podemos (We Can) leader Pablo Iglesias at the Spanish Parliament in Madrid, Spain, February 5, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El PSOE tiene previsto incluir el objetivo de déficit entre las prioridades que va a negociar con los grupos parlamentarios para la posible formación de Gobierno. Entre las opciones que se barajan, no se descarta incluir propuestas para corregir el déficit de la Seguridad Social o la de presentar un paquete de reformas a Bruselas para defender la necesidad ampliar el plazo de cumplimiento del mismo ante una hipotética negociación con la Comisión. 

Los socialistas son conscientes de que no se pueden obviar los requerimientos que viene haciendo Bruselas desde que se inició el último trimestre de 2015 cuando la Comisión constató la posibilidad de que España se desviara en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado para 2015, que era del 4,2%. Ya entonces, el Comisario Pierre Moscovici lanzó serias advertencias al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que corrigiera los presupuestos de 2016 e incluyera nuevos ajustes.

Y esta misma semana, el mismo Comisario europeo volvió a la carga tras comprobar que el déficit español se situó el pasado año en el entorno del 4,8%, en cifra provisional. “Sea cual sea el nuevo Gobierno debe hacer ajustes en 2016”, advirtió.

Paquete de medidas

No es algo que haya pillado por sorpresa al PSOE que ya, desde antes de la campaña electoral contaba con la posibilidad de tener que abordar este escenario. Por ello, el equipo negociador de Pedro Sánchez tiene previsto poner encima de la mesa de negociación con los partidos un paquete de medidas que sirvan para corregir el déficit excesivo de las cuentas públicas, sabiendo que la petición de la Comisión puede alcanzar recortes de hasta 9.000 millones de euros.

Sin embargo, el planteamiento de los socialistas quiere ser más ambicioso que el puro hecho de meter la tijera, y menos en una situación como la actual en la que el país ha salido de la recesión, pero no de la crisis. Por ello, no descartan presentar un paquete de medidas que incluyan reformas que respalden ante la Comisión la posibilidad de ampliar el plazo para el cumplimiento del déficit. 

Una opción nada fácil si se tiene en cuenta que, aunque Bruselas lo ha admitido en otras ocasiones, no ha sido en un escenario de crecimiento como el actual, en el que España aumentó su PIB un 3,2% en 2015.

Vetos

Respecto a las negociaciones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, advirtió a Podemos de que “los vetos conducen directamente a que siga gobernando Rajoy” e insistió en que la exclusividad en las negociaciones para recabar apoyos de gobierno “no es una condición asumible” para los socialistas.

“Los votantes de Podemos creo que no esperan eso, creo que lo que esperan es generosidad, responsabilidad y diálogo para que se pueda abrir espacio para un cambio. Lo que no esperan son vetos excluyentes que lo único que hacen es beneficiar a Rajoy”, manifestó durante encuentro con alcaldes socialistas de la comunidad de Madrid.

En este sentido, criticó la “curiosa” evolución de las demandas de Podemos desde las pasadas elecciones generales que, recordó, “van de los grupos a los ministerios y, ahora, a bloqueos y vetos”.

Insistió en que “el PSOE no va a admitir exclusiones ni negociaciones en exclusividad”. “No vaya a ser que ahora que hemos abandonado el bloqueo de Rajoy vayamos a otro bloqueo”.

Lanzó un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al afirmar que “quien cree que gana haciendo perder a todos, al final perderá más que nadie”.

El PSOE incluirá el objetivo del déficit en las negociaciones para llegar a un pacto de Gobierno

Te puede interesar