El PSOE y Podemos fracasan en su primer diálogo tras la investidura fallida de julio

El PSOE y Podemos fracasan en su primer diálogo tras la investidura fallida de julio
GRAF6984. MADRID, 05/09/2019.- (Izq-der) La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la portavoz del partido socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a su llegada

La reunión de ayer entre miembros del PSOE y Unidas Podemos –la primera tras la fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de julio– terminó sin avances a falta de 15 días para que se concrete la formación de un Gobierno en España que evite ir a unas nuevas elecciones.

Al término del encuentro –en el que estuvieron por el PSOE la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra y por Unidas Podemos su portavoz parlamentaria Ione Belarra,  y los diputados Pablo Echenique, Jaume Asens, Juantxo Uralde, Enrique Santiago y Yolanda Díaz–, que duró más de cuatro horas, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, dijo que, aunque se constataron las diferencias entre ambos partidos es “factible” el acuerdo y para ello seguirán trabajando en las próximas horas y días. 

Una intención que corroboró la portavoz de UP, Ione Belarra, quien aseguró que se emplazaron “a seguir hablando en los próximos días y si es posible mantener alguna otra reunión”.  

Lastra comentó que el acuerdo de los socialistas es “factible y algo intermedio a lo que unos y otros” proponía hace unas semanas. Así, añadió que el PSOE y Podemos se comprometieron a intercambiar “papeles y documentos y seguir hablando”.

La portavoz socialista dijo que el PSOE había acudido a la reunión con el ánimo de explicar el acuerdo programático de Pedro Sánchez y con la intención de que “en una negociación no haya reproches ni vencedores ni vencidos”. Comentó que se habían puesto sobre la mesa las 370 medidas y el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado que no salió por el voto de la derecha y los independentistas y se comprometieron “a que siga vigente”.

Desconfianza
Lastra también se refirió a la desconfianza que argumentaba Podemos y a cómo expusieron a los de Pablo Iglesias “la triple garantía” ofrecida por el PSOE con la Oficina de control, las comisiones de seguimiento en Congreso y Senado y los mecanismos de verificación de la sociedad civil.

También llevaron a la mesa de negociación la participación de Podemos en la gobernanza del país en puestos que estén fuera del Consejo de Ministros. Lastra apeló a un acuerdo “de futuro” entre las izquierdas y pidió discreción para preservar una negociación que el PSOE quiere “que llegue a buen puerto”. Así, valoró que Podemos se haya sentado a hablar en este primer encuentro.

Mientras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, manifestó la preocupación de su formación porque, a su juicio, la posición socialista fue “inamovible”, al insistir en la vía del “partido único” en el Gobierno. “Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral”, dijo Belarra al término del encuentro, en el que, según su interpretación, las interlocutoras del PSOE “se mostraron profundamente inamovibles en las posiciones en las que ya se mantenían”. En este sentido, lamentó que las socialistas se limitasen a presentar “una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE, que es la del partido único”.

El PSOE y Podemos fracasan en su primer diálogo tras la investidura fallida de julio

Te puede interesar