El PSOE y Podemos se instan a volver a la mesa sin moverse de sus posiciones

El PSOE y Podemos se instan a volver a la mesa sin moverse de sus posiciones
GRAF3187. MADRID, 12/07/2019.- La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, donde ha anunciado la apertura de la consulta para los inscritos del partido, que estará disponible desde hoy hasta el próx

El PSOE y Unidas Podemos se instaron ayer a retomar la negociación que propicie la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sin ceder en sus diferencias ni hacer movimientos que inviten a pensar que el reencuentro está próximo.

Al contrario, pues Podemos convocó a sus inscritos ayer mismo para que respondan una consulta sobre qué acuerdo quieren con los socialistas.

El partido morado, explicó su portavoz, Noelia Vera, planteará hasta el jueves una pregunta: “¿cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?”, y ofrecerá dos versiones para contestar.

Por un lado, esta opción: “¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?”. 

Es un modelo de respuesta acorde al planteamiento de Unidas Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, es decir, el Gobierno de coalición.

Por otro, dicha alternativa: “¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?”.  Se trata del argumento del líder del PSOE.

La respuesta de las bases, por tanto, resolverá un dilema: o el plan de Iglesias o el plan de Sánchez. La solución se conocerá el fin de semana justo anterior al comienzo del debate de investidura, el 22. 

Mientras tanto, ambos partidos buscarán la manera de reanudar las conversaciones, aunque las posibilidades de que Sánchez e Iglesias se vuelvan a sentar a una mesa o de que sus equipos negociadores inicien conversaciones se antojan remotas a tenor de las declaraciones de ayer.

El propio Iglesias, sin ir más lejos, exigió respeto (le han molestado las informaciones que indican que Sánchez estaría dispuesto a encajar en su Gobierno ministros de Podemos, aunque sin perfil político) y abogó nuevamente por llevar a cabo una negociación sobre programas, presupuestos y equipos.

Según declaró en una entrevista en TVE, “no es serio” lanzar propuestas como la de los ministros de perfil técnico por los medios de comunicación. De paso, invitó al PSOE a negociar en cuanto acceda a aparcar los “vetos”, pues en Podemos los equipos están preparados desde hace dos meses.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, reiteró un mensaje que el jueves apuntaron fuentes socialistas, que Sánchez está sopesando “todos los escenarios” para conseguir que su investidura salga adelante en julio.

Esta genérica expresión permitió a la número dos del Ejecutivo dejar en el aire esa supuesta propuesta del presidente en funciones sobre los ministros “sin perfil político” de Podemos. No la confirmó ni la descartó.

De sus palabras pudiera deducirse que Sánchez prepara un movimiento que acercará unas posiciones ahora opuestas. 

La vicepresidenta incluso aseguró que la reunión de los equipos negociadores está “tardando”, así que enmarcó este fin de semana como un buen momento para recuperar las conversaciones.

El PSOE y Podemos se instan a volver a la mesa sin moverse de sus posiciones

Te puede interesar