El PSOE prima al PSC para sus vacantes en mesas del Congreso

El PSOE prima al PSC para sus vacantes en mesas del Congreso
El Ideal Gallego-2016-11-19-027-79517b0a

La gestora del PSOE ha primado al PSC a la hora de cubrir las vacantes que se han producido en las mesas de las comisiones parlamentarias y, aunque quitó portavocías a los afines a Pedro Sánchez por el “no” a Mariano Rajoy, ha mantenido la acumulación de cargos en la Cámara que tiene casi un tercio de los diputados del Grupo Socialista. 


Así, para cubrir la vacante que deja Eduardo Madina en la Vicepresidencia de la Comisión de Exteriores, el PSOE ha elegido a José Zaragoza, el diputado del PSC que iba a presidir la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea. 


Y para la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional que dejará Soraya Rodríguez, nueva presidenta de la Comisión de la UE, la gestora ha propuesto a Meritxell Batet, recién expulsada de la dirección del grupo socialista por mantener el “no” a Rajoy que postulaba el PSC. 


Según la relación definitiva de puestos institucionales y portavocías, se confirma que, en general, el PSOE ha mantenido a las personas que ya estaban en presidencias, vicepresidencias y secretarias de las mesas de las comisiones parlamentarias. 


Más allá de las dos vacantes para las que se promueve a diputados del PSC, la gestora solo hace un cambio en la Mesa de la comisión de Educación y Deporte, donde la malagueña Begoña Tundidor es relevada como secretaria por la sevillana Carmen Cuello. 

 

 

duplicidades

 

 


Eso sí, los cambios en el grupo no caminan en una dirección de repartir puestos y evitar duplicidades, pues se mantiene la acumulación de cargos en casi un tercio de los diputados. 


La citada Carmen Cuello, que fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer, entrará en la Mesa de la Comisión de Educación pese a que ya era vicepresidente primera en la del Pacto de Toledo y portavoz adjunta en Igualdad. 


Tamara Raya, que era secretaria de Economía, asumirá también la portavocía adjunta de Empleo relevando a la gallega Rocío de Frutos, una de las diputadas del “no” a Rajoy. 


El salmantino David Serrada, al que acaban de hacer portavoz de Cooperación Internacional en lugar de Susana Sumelzo, acumulará este puesto a la portavocía adjunta de Interior que ya ostentaba. 


Mariluz Martínez Seijo, otra de las diputadas que votó contra Rajoy, va a perder la portavocía adjunta de la Comisión de Educación para ser sustituida por José Juan Díaz Trillo, que ya tenía tarea como presidente de la Comisión de Cambio Climático. 


Luis Carlos Sahuquillo, el responsable del Comité de Disciplina encargado de proponer la multa a los diputados del “no” a Rajoy, seguirá siendo a la vez secretario en la Comisión de Seguridad Vial y portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado. 


Incluso la independiente Zaida Cantera, que ha perdido la portavocía adjunta de Defensa, seguirá como vicepresidenta primera de Seguridad Vial y secretaria segunda de la Comisión de Interior, ya que la gestora ha cumplido su idea de respetar los puestos institucionales. n

 

El PSOE prima al PSC para sus vacantes en mesas del Congreso

Te puede interesar