sábado 30.05.2020

El PSOE promete que mediará con el Gobierno para recuperar la cárcel

Inés Rey recuerda que la consecución de un convenio con la SEIP era una de sus propuestas electorales en 2015

el ideal gallego-2019-02-17-008-f79cc258
el ideal gallego-2019-02-17-008-f79cc258

La agrupación local de A Coruña del Partido Socialista se compromete a mediar con el Gobierno, en este caso representado por la SIEP (Sociedad estatal de infraestructuras y equipamientos penitenciarios) para recuperar la antigua cárcel provincial y destinarla a usos sociales y vecinales.


La candidata a la Alcaldía, Inés Rey, se reunió con representantes del colectivo Proxecto Cárcere, para conocer su situación actual y trasladarles su compromiso con la recuperación del inmueble.


Rey, que estuvo acompañada por parte de su equipo, pudo conocer las iniciativas desarrolladas por Proxecto Cárcere durante los ocho meses que pudieron gestionar el recinto.


Fuentes del PSOE coruñés indican que, por su parte, los responsables del colectivo trasladaron a Rey su preocupación por el cese de actividades y por la rescisión del contrato con la Marea que, según ellos, todavía no les ha dado traslado de la decisión.


La candidata socialista se comprometió a mediar con la SIEP para conseguir un nuevo convenio que permita a la ciudad recuperar el espacio de la prisión.
Rey recordó que la recuperación fue una reivindicación que los socialistas ya incluían en su programa electoral de 2015 y que formará parte del eje central de sus propuestas para las elecciones municipales de mayo.


“Para los socialistas coruñeses las iniciativas que supongan la apertura de espacios antes vetados a toda la ciudadanía es una prioridad”, comentó la alcaldable socialista.

“En el caso de al antigua cárcel provincial, donde muchos presos políticos del franquismo padecieron la represión de la dictadura, su apertura a la ciudad y su transformación en un centro donde todos los coruñeses podamos aprender, disfrutar e interactuar cobra especial significado”, apostilló Rey.

Rescisión del convenio 
El encuentro de los socialistas con Proxecto Cárcere tiene lugar la misma semana que se hizo público que el Gobierno local rescindía el convenio con el colectivo. Según diversas fuentes, la decisión se produce cuando la antigua prisión se halla sin actividad desde el pasado 22 de diciembre, puesto que Proxecto Cárcere optó por interrumpirla de forma temporal tras la negativa municipal a autorizar el programa de iniciativas que había elaborado para ese mes.

La Marea argumentó que la entidad debía presentar más documentación de la que había aportado, aunque a este problema se añadió la prohibición de que se emplee la pasarela de madera instalada en el recinto, orden emitida por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Comentarios