domingo 27/9/20

El PSOE propondrá cambios sobre los fondos para el IMCE en el modificado

La formación defiende que los 950.000 euros del remanente para este instituto sean para  el Ayuntamiento.

12 febrero 2019
A Coruña.- El pleno rechaza el presupuesto e insiste en responsabilizar a la Marea
12 febrero 2019 A Coruña.- El pleno rechaza el presupuesto e insiste en responsabilizar a la Marea

La Comisión de Hacienda abordará hoy el modificado de crédito de algo más de 14 millones de euros para garantizar los convenios con entidades, varias inversiones y otros gastos como los incrementos salariales del funcionariado. El documento, que no fue negociado con la oposición, contará con una propuesta del PSOE para que se cambie.

La formación socialista propone que los 950.000 euros procedentes del remanente y que el Gobierno local pretende transferir al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se dediquen íntegramente a las cuentas del Ayuntamiento y no a las de este organismo, que entre otros asuntos se encarga de las fiestas.


Los socialistas llevarán su propuesta a la comisión de hoy, en la que justificarán que la pretensión municipal es precisamente la de destinar estos fondos a una partida relativa a las actividades relacionadas con fiestas y denominada “otros trabajos realizados por empresas y profesionales”.


La alegación del Partido Socialista también se basa en que en esta partida existen actualmente 701.808,89 euros, por lo que de transferir los 950.000 euros supondría que contase con más del doble de fondos. Los socialistas también consideran que es poco apropiado que el destino de esta partida sea una cuenta tan “generalista o poco controlada” como la destinada a “otros trabajos”, ya que no se especifica en qué consistirán.

La formación socialista, encabezada por Yoya Neira, asegura que les “extraña” la propuesta formulada por el Gobierno municipal ya que al encontrarse prorrogados los presupuestos del año pasado, este cambio en las cuentas del IMCE significaría que el presupuesto de organismo ascendiese a 5.545.000 euros cuando en la propuesta de cuentas para este año, que fue rechazada en el pleno el mes pasado, era de 4.779.000 euros.

El dictamen que salga de la Comisión de Hacienda esta mañana no está demasiado claro y parece complicado que la Marea pueda contar con el apoyo de alguna formación de la oposición.

El Partido Socialista ya anunció esta propuesta y tanto el Partido Popular como el BNG lamentaron la semana pasada que el Gobierno municipal no hubiese negociado los cambios, por lo que parece probable que se abstengan o lo rechacen, aunque habrá que esperar a ver si estas formaciones proponen algún cambio. La intención del Ayuntamiento es llevar el modificado al pleno del día 11 y podría hacerlo aunque el dictamen fuese negativo. l

Comentarios