El PSOE reitera que su idea es convocar elecciones en unos meses si gana la moción de censura

El PSOE reitera que su idea es convocar elecciones en unos meses si gana la moción de censura

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, aseguró ayer que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren “estabilizar” el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer “limpieza” y convocar elecciones en “unos meses”.
“Queremos gobernar solos, con una agenda social, un plazo corto, razonable de tiempo, y luego convocar elecciones”, resumió Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en la sede madrileña del PSOE, donde hizo un llamamiento para que les apoyen todos los diputados con el mensaje de que “este país no aguanta un día más la corrupción del PP”.
Calvo insistió en que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en un periodo “corto”, de tiempo, aunque, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, precisó después que ese plazo sería de “unos meses”.
Según su criterio, no sería adecuado convocar inmediatamente elecciones en medio de la crisis política actual, sino que es preciso esperar un plazo “razonable” de tiempo hasta “estabilizar al país en sus muchas crisis y restañar desigualdades”.
“Necesitaremos un plazo de tiempo razonable en términos de meses”, puntualizó, antes de negar que el PSOE haya presentado esta moción de censura solo porque Sánchez quiera llegar al poder “a toda costa”, tal y como le acusaron el viernes el propio Rajoy y varios dirigentes del PP.

La respuesta más pobre
A su juicio, esa fue “la respuesta más pobre que dio Rajoy en su vida, pobrísima política e intelectualmente hablando”. Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser “cómplices” de la “indignidad” en la que, según Calvo, metieron a España el PP y Rajoy.
“Quien ha desestabilizado la política de este país, señor Rajoy, es usted, con un partido condenado y un rosario de sentencias (...) Quien está desestabilizando es el PP. Lo entiende todo el mundo menos ellos”, le replicó.
A Ciudadanos, Calvo le recordó que la moción “instrumental” para convocar elecciones automáticamente “no existe” en la Carta Magna, donde sí se recoge la figura de moción de censura constructiva.
De hecho, Calvo explicó que el PSOE esperó veinticuatro horas tras conocerse la sentencia del caso “Gurtel” a que Rajoy tomara la decisión “decente” de poner fin a la legislatura y que fue ante la falta de reacción del presidente del Gobierno cuando su partido presentó, “por responsabilidad”, la moción de censura.
“Este no era el escenario ideal, pero es el escenario donde por ética y por política tenemos que estar los socialistas”, subrayó Calvo, con el argumento de que el PSOE pretende “salvar” así la “dignidad” de España después de que el partido gobernante haya sido “condenado” por unos “delitos gravísimos”.
Junto a ese objetivo de “limpieza”, abogó por “volver a la política”, lo que tradujo como el hecho de que se vuelva a hablar en el Parlamento de los problemas que preocupan a la gente, como la subida de los salarios, las pensiones, la igualdad o la educación.
Para ello, el PSOE propondrá un programa de gobierno con el que quiere recuperar “la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad” y sobre el que tendrán que pronunciarse el resto de grupos políticos en el debate de la moción.
En este sentido, dejó en el aire si los socialistas tratarán de atraer a algún partido en concreto para sumar los votos necesarios para lograr su objetivo.

El PSOE reitera que su idea es convocar elecciones en unos meses si gana la moción de censura

Te puede interesar